Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 marzo 2024.

• No te quedes fuera del primer sindicato de Castilla-La Mancha. Superamos los 4.500 representantes en centros de trabajo de la región, y sumamos 60.000 personas afiliadas
  • Con la aportación que la afiliación hace, ponemos a disposición del conjunto de trabajadoras y trabajadores de forma solidaria los servicios jurídicos y organizamos la acción sindical.

Tu cuota te da más. Ofrecemos más servicios. Mejoramos la asesoría jurídica. Y también un seguro de accidente para protegerte a ti y a los tuyos. Afíliate cobres lo que cobres

Nunzia Castelli

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN CLM EN FEBRERO

Ante los datos de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) que hemos conocido este jueves, que sitúan la tasa interanual en la región en el 3% (siete décimas menos a la registrada en enero), ante las previsiones de crecimiento económico y la recuperación de los márgenes empresariales a niveles prepandemia, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha considera que nos encontramos ante “una buena oportunidad para que se produzca un reparto más justo” de la riqueza en el que también participen los trabajadores y trabajadoras.

Paco Gómez, Carmen Juste y Nunzia Castelli

• El sindicado deja claro que los incrementos salariales no pueden hacerse a costa de la reducción o pérdida de complementos ni de derechos que han costado años conseguir.

Esta martes ha tenido lugar en Albacete el Plenario de Acción Sindical para acordar estrategias compartidas y coordinadas entre federaciones y territorios, de cara a la negociación colectiva de este año. La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, la responsable regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, y el responsable provincial de Acción Sindical, Paco Gómez, han coincidido en señalar que se prevé una negociación dura, a la vista de algunas de la propuestas planteadas por parte de la patronal, por lo que es necesario establecer unas líneas rojas para impedir retrocesos.

Acto 8M "Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas"

• La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha participado hoy en Toledo en uno de los actos organizados por el sindicato en la región con motivo del 8M, junto con la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, y el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa

Unas 150 personas han participado este miércoles en Toledo en el acto organizado por el sindicato “Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas” con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se ha subrayado la lucha feminista de las mujeres que abrieron el camino para avanzar en igualdad.

06/03/2024
Asamblea en Tarancón
  • Más de 70 personas asisten a la asamblea que el sindicato ha celebrado en la localidad conquense, con la presencia entre otros de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa
  • Casi el 89% de las excedencias por cuidado de hijos/as en Castilla-La Mancha las toman mujeres, que asumen también tres de cada cuatro excedencias por cuidado de familiares
CCOO CLM ha participado en la jornada del Consejo de Relaciones Laborales

• El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado en la clausura de la jornada monográfica del Consejo de Relaciones Laborales, y ha apuntado cómo la negociación colectiva y una mayor participación de las personas trabajadoras en las decisiones de su empresa ayudarán a corregir situaciones de desigualdad y discriminación
  • También Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical, ha intervenido en una de las mesas redondas del foro para remarcar lo que recoge el manifiesto de CCOO por el 8 de marzo: Negociar planes de igualdad es feminismo

Negociar planes de igualdad es feminismo. Este es uno de los puntos del manifiesto que Comisiones Obreras lanza en esta conmemoración del 8 de marzo y de ello se ha hablado esta mañana en las jornadas del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha. Por ahora solo el 43,7% de las empresas de la región obligadas a tener un Plan de Igualdad cumplen con la exigencia, y hay muchos ayuntamientos entre los incumplidores.

Mª José Mesas y Juan Carlos del Puerto

Que Castilla-La Mancha tenga a día de hoy 8.100 personas paradas menos que hace un año y 16.131 personas más cotizando es una buena noticia que certifica el acierto de la reforma laboral y la apuesta por el empleo de calidad. Las notas a mejorar, sin duda la brecha en el empleo femenino (el 65% del paro de la región es de mujeres), y la fuerte dependencia del sector Servicios que muestran los datos: Siete de cada 10 personas en paro en Castilla-La Mancha buscan empleo en este sector.

Raquel Payo

Trabajar y tener que cuidar a un hijo afectado por cáncer u otra enfermedad grave no es algo que puedan conciliar muchas familias, y no siempre además la mutua de turno está dispuesta a ponerlo fácil admitiendo la gravedad de la patología. En uno de estos casos en Castilla-La Mancha los servicios jurídicos de Comisiones Obreras han logrado que la justicia reconozca el derecho a la prestación económica correspondiente para una madre.

CCOO presenta en Albacete el Observatorio Social de las Personas Mayores

• CCOO presenta el Observatorio Social de las Personas Mayores donde se analiza el impacto positivo que la nueva reforma de las pensiones, pactada en el diálogo social, ha supuesto para evitar la pérdida de poder adquisitivo

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al secretario estatal de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda; y el secretario regional de CCOO Castilla La Mancha, Paco de la Rosa, ha presentado esta mañana en Albacete el Observatorio Social de las Personas Mayores 2023, que, entre otras cuestiones, analiza el impacto de la última reforma de las pensiones en la revalorización de las mismas, así como la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres.

29/02/2024
Campaña para la prevención del consumo de fármacos en el ámbito laboral
  • Además de llegar de manera directa a estas personas trabajadoras, tenemos que tener en cuenta el impacto de la difusión de los materiales informativos y de sensibilización que también se han distribuido a través de nuestras sedes, de la web y redes sociales de CCOO CLM

Tener que medicarse para ir al trabajo a diario es un problema real de muchas personas en Castilla-La Mancha, y un fenómeno creciente. Los riesgos psicosociales, los sobreesfuerzos, el trabajo a turnos o nocturno, las tareas repetitivas o el estrés laboral, entre otros factores, favorecen el uso y abuso de determinados fármacos para paliar los efectos que estos riesgos provocan en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Pensionistas

La continua mejora en las pensiones fruto del acuerdo de Gobierno y agentes sociales alivia la economía de 389.000 personas en Castilla-La Mancha, que reciben a día de hoy una pensión que de media es un 5,33% superior a la de hace un año, pero sigue habiendo una brecha con la media nacional, casi 90 euros menos por paga. Además, la región sigue estando en los primeros puestos por porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, casi un tercio de todas ellas.

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA

• CCOO CLM llama la atención sobre los datos que actualiza hoy la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, aunque hay avances, como la reducción de la población que llega a fin de mes “con mucha dificultad”
Juan Carlos del Puerto

Ante los datos que hemos conocido este lunes de la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que evidencian un aumento de la tasa de riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras advierte de que esto es un síntoma de que las políticas públicas tienen que cambiar. Así lo pone de manifiesto el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos de Puerto, que señala que “la inflación y los bajos salarios de la región siguen arrastrando a la población en situación de mayor vulnerabilidad, profundizando en la tasa de pobreza regional y en las dificultades de la vida diaria de los trabajadores/as castellano manchegos/as”.

PRESENTACIÓN DEL INFORME LA BRECHA SALARIAL EN CLM

• En una década hemos pasado de una brecha salarial del 21% al 15% y esto se debe, entre otros factores, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha impactado en mayor medida entre las mujeres, a la reforma laboral y al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva
  • Entre las propuestas del sindicato para combatir la brecha salarial están potenciar la corresponsabilidad, una Ley autonómica de Igualdad Retributiva o impulsar los planes de igualdad en las empresas, entre otras

En Castilla-La Mancha la brecha salarial media entre hombres y mujeres es del 15%, un punto menos que el año anterior, y tres puntos menos que a nivel estatal, que se sitúa en el 18,6%. Las mujeres de nuestra comunidad autónoma tendrían que ganar 3.742,75 euros más al año para igualar su salario medio anual al de los hombres.

Plenario en Guadalajara para tratar sobre la estrategia sindical en materia de formación para el empleo

• “Nuestra acción sindical está orientada a regular y extender en la negociación colectiva el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la formación”, afirma la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM, Encarna Sánchez

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha está perfilando la estrategia de actuación sindical para el desarrollo de la formación profesional en las empresas de la región. El objetivo es dar un impulso a través de la negociación colectiva al derecho a la formación profesional en el ámbito laboral que tienen los trabajadores y trabajadoras.

Apoyo a los trabajadores de IDLogistics en Cuenca

• El sindicato ha reunido a más de 300 personas en una asamblea donde ha intervenido el secretario general de Comisiones Obreras, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas

Más de 300 personas han participado esta mañana en la asamblea que Comisiones Obreras Cuenca ha celebrado en el auditorio la capital, un acto en el que se ha puesto de relevancia la fortaleza de la organización como primer sindicato, que supera el 53% de la representación en la provincia, y que tuvo en 2023 un incremento afiliativo de casi el 6%. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha participado en la asamblea, junto al secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.

IPC ENERO CASTILLA-LA MANCHA

• El sindicato insiste en pedir a las patronales y empresas de la región a cumplir los compromisos del V AENC, y llama la atención sobre los efectos de los beneficios empresariales en la inflación de los alimentos
Nunzia Castelli

Ante una tasa de inflación en nuestra región que sigue siendo elevada y que sigue escalando, la tasa de variación anual es del 3,7% (tres décimas por encima a la registrada el mes anterior), Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en emplazar a las patronales y a las empresas a que cumplan con los compromisos alcanzados en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y subraya que los beneficios empresariales disparados siguen detrás de la subida de precios de los alimentos, algo fundamental para la economía de las familias.

14/03/2024
Presentación del libro en la sede de CCOO CLM
  • Comisiones Obreras ha presentado en su sede de Toledo el libro “1001, la lucha que alumbró la democracia”, con la presencia de uno de sus autores, el escritor Daniel Bernabé, junto al coordinador del libro, Bruno Estrada, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa
CCOO y UGT Toledo se concentran ante la FEDETO para rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales y recordar al empresariado cuál es su responsabilidad

Los sindicatos más representativos de Toledo, CCOO y UGT, se han concentrado este miércoles ante la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para exigir la erradicación de la siniestralidad laboral de los centros de trabajado de la provincia y recordar al empresariado que es responsabilidad patronal garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

Concentraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de atención a la discapcidad en CLM

Las y los representantes sindicales de las 11.600 personas que trabajan en CLM en la Atención a la Discapacidad se han concentrado este martes en las cinco capitales de provincia de la región frente a la negativa de la patronal estatal del sector a mejorar las condiciones laborales y a dignificar los salarios, que en muchos casos siguen por debajo del SMI.

Tagus Toledo

El comité, y la plantilla de algo más de cincuenta personas a las que representa, interpretan además este despido, “como el inicio de un proceso de externalización de algunas de las tareas esenciales que ahora realizamos las y los trabajadores de Tagus y que nuestra empresa parece pretender subcontratar con algún tercero.”

Protesta contra la supresión de una plaza en el taller de Fomento de Cuenca

A primera hora de la mañana de este miércoles la plantilla del taller y del centro de conservación de carreteras de la Junta situados en Cuenca se han unido para protestar contra la decisión tomada por la Consejería de Fomento el pasado 5 de marzo de suprimir una plaza de mecánica/o.

13/03/2024
CCOO celebra que Renfe haya reaccionado a sus denuncias mejorando la atención al cliente

La denuncia que el pasado mes de enero hizo CCOO Albacete en relación al pésimo servicio que se estaba ofreciendo a los clientes, que tenían que soportar largas colas, debido a la falta de personal, ha dado sus frutos.

CCOO logra toda la representación sindical de la plantilla de Prilux-Toledo

Las 160 personas que integran la plantilla del grupo de iluminación Prilux en Toledo y las 13 que trabajan en su filial de I-D+i han decidido confiar su representación sindical a CCOO. La constitución de su primer comité de empresa, íntegramente de CCOO, ha coincidido con el 38 aniversario de la fundación de la pequeña tienda de lámparas que fue el germen de una de las PYMES españolas líderes de su sector

Movilizaciones de la plantilla de Siemens en Airbus-Illescas

La plantilla de Siemens que se ocupa del mantenimiento de la maquinaria de la planta de Airbus en Illescas ha decidido ampliar e intensificar la huelga parcial que iniciaron el pasado viernes con dos horas de paros en los turnos de mañana y tarde.

Acto de CCOO Ciudad Real con motivo del 8M

“ANTES ADÁN Y AHORA TAMBIÉN EVA” es el acto organizado por CCOO de Ciudad Real con motivo del 8 de marzo. Un acto sencillo pero cargado de significado y de reivindicación, en el que se ha dado voz a mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente masculinizados, algunas de ellas representantes de los trabajadores y trabajadoras en sus centros, que han tenido que romper barreras y demostrar el doble para hacerse hueco en un mundo laboral copado por hombres.

Concentración de CCOO y UGT en Albacete por el 8M

Delegadas y delegados de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento, sumándose a las voces que saldrán hoy a la calle para reivindicar la Igualdad real y efectiva. Pese a la importancia del día de hoy, desde CCOO y UGT Albacete se ha insistido en que todos los días del año se lucha para conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres.

Movilización hoy miércoles 6 de marzo

• CCOO se moviliza ante la delegación de Bienestar Social para reclamar la cobertura de las plazas vacantes y de las bajas por incapacidad temporal que se acumulan en centros como el CADIG ‘Guadiana’ y las residencias ‘Pocitas del Prior’ (Puertollano) y ‘Gregorio Marañón’ y ‘Ntra. Señora del Carmen’ (Ciudad Real capital)

Asamblea en Tarancón

• El secretario general de CCOO, Unai Sordo, publica un video en X para expresar el respaldo confederal al sindicalista despedido por Brahm y para advertir que “CCOO no va a tolerar ningún comportamiento antisindical ni ninguna persecución de ningún compañero por parte de ninguna empresa. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Cerca de un centenar de trabajadores/as de Brahm-Manzanares y sindicalistas de CCOO-Industria y de CCOO-Ciudad Real se han vuelto a concentrar esta mañana a las puertas de la factoría para exigir la readmisión del responsable de la sección sindical de CCOO en esta empresa y denunciar la motivación “antisindical” de su despido.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Fundaciones