Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO CLM se reúne por primera vez con la consejera Inmaculada Herranz para tratar sobre el desarrollo del Plan de Garantías Ciudadanas

Toledo, 11 de octubre de 2017. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mantenido hoy una primera reunión con Inmaculada Herranz, consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.

11/10/2017.
    CCOO CLM se reúne por primera vez con la consejera Inmaculada Herranz.

En este encuentro, celebrado a petición de CCOO, también han participado por parte del sindicato la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, Mª Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo.

CCOO y la consejera han analizado el actual escenario sociolaboral y económico que tenemos en Castilla-La Mancha y han intercambiado y compartido propuestas encaminadas a conseguir la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las personas.

El líder regional de CCOO ha trasladado a Herranz su preocupación por el desarrollo del Plan de Garantías Ciudadanas y la disposición del sindicato de trabajar codo con codo con la consejera porque ?queremos y tenemos que ser partícipes en el desarrollo y ejecución? del Plan de Garantías Ciudadanas, que busca atender las necesidades sociales de aquellas personas y colectivos que están en situaciones de mayor necesidad.

?Tras una etapa durísima para las personas de nuestra tierra, -especialmente virulenta para con las más débiles y desprotegidas-, muchas de ellas sumidas en la más absoluta de las miserias, es fundamental que desde las administraciones y poderes públicos se les dé una respuesta y se pongan en marcha medidas y recursos públicos para intentar solventar su situación y permitirles vivir con dignidad?.

En este sentido, De la Rosa ha trasladado a Herranz la necesidad de implantar en Castilla-La Mancha, -en tanto que no se hace a nivel nacional- una Renta Mínima que ?garantice, como un derecho universal, aunque sea de forma temporal o coyuntural, unos ingresos mínimos de supervivencia para las personas que no tienen recursos?.
    Este es uno de los asuntos que queremos abordar en el desarrollo de los Presupuestos regionales y en las políticas sociales que se tienen que llevar a cabo en esta tierra y que tienen que situar en el centro a las personas, las cuales han sido maltratadas y vapuleadas durante la anterior legislatura.

?Cuando las personas no tienen un empleo, no tienen protección frente al desempleo, cuando en sus hogares no entra ningún tipo de ingreso, es necesario que se activen mecanismos que permitan atender sus necesidades básicas, pues de lo contrario la desigualdad y la pobreza seguirá en aumento?.

De la Rosa recuerda que CCOO hemos promovido una ILP, que presentamos en el Congreso de los Diputados hace más de un año con el apoyo de más de 700.000 firmas, para el establecimiento de una Renta Mínima que dé cobertura a todas las personas que estando en situación de desempleo no encuentran trabajo ni superen un umbral mínimo de ingresos.

Asimismo, CCOO insiste en que la recuperación económica y social de las personas tiene que convertirse ya en una realidad en nuestra comunidad autónoma y para contribuir a ello el líder regional del sindicato insiste en la necesidad de que se firme más pronto que tarde el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha entre el Gobierno regional y los agentes sociales.