Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

CCOO denuncia que 10.000 trabajadores de Residencias Privadas de CLM no cobran de sus empresas lo ordenado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a instancias del sindicato

  • CCOO emplaza a la patronal ARTECAM, que asocia a las empresas incumplidoras, a llegar a un "acuerdo de aplicación generalizada, para no vernos en la obligación de acudir a los tribunales con decenas de miles de reclamaciones individuales". La otra patronal del sector en la región, ACESCAM, ya lo firmó y sus asociadas lo están cumpliendo.
  • El sindicato anima a "reclamar lo que es suyo" a todas las trabajadoras y todos los trabajadores afectados. Recuerda que el servicio jurídico es gratuito para sus afiliados y que también les vale la pena acudir a los no-afiliados, que tienen en juego una media de 300 euros de atrasos más el reconocimiento del derecho a futuro.
  • CCOO ya ha iniciado la vía judicial con la presentación de medio centenar de reclamaciones de cantidad, con carácter retroactivo desde 2015, de otras tantas trabajadoras de la residencia Los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)

Cuenca, 17 de octubre de 2017. Alrededor de 10.000 trabajadores y trabajadoras -la mayoría son mujeres- de Residencias Privadas de CLM no cobran de sus empresas lo ordenado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a instancias del sindicato: incorporar en la paga de vacaciones los pluses ordinarios que sí cobran en el resto de las mensualidades: Festivos y domingos; Festivos de especial significado; Nocturnidad y Disponibilidad. En el sector, esto equivale a añadir a cada trabajador o trabajadora una media de 100 euros en la paga de vacaciones de cada año.

17/10/2017.
Momento de la rueda de prensa.

Momento de la rueda de prensa.

Así lo ha denunciado esta mañana la secretaria general de CCOO-Sanidad y Servicios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cuenca junto al responsable provincial de Sectores Sociosanitarios, Javier Cañamares, que ha anunciado que, ante la negativa de muchas empresas a ejecutar lo ordenado por los tribunales, el sindicato ya ha iniciado en CLM la vía judicial para que las trabajadoras ?cobren lo que es suyo?, con la presentación de medio centenar de reclamaciones de cantidad, con carácter retroactivo desde 2015, de otras tantas empleadas de la residencia ?Los Molinos? de Mota del Cuervo (Cuenca).
 
Esta es una de las empresas de CLM incumplidoras de los mandatos judiciales, todas ellas asociadas a ARTECAM, una de las dos patronales regionales de Residencias Privadas de Mayores, a la que Cuadra ha emplazado ?a llegar cuanto antes a un acuerdo de aplicación generalizada entre sus empresas asociadas, para no vernos en la obligación de acudir a los tribunales con decenas de miles de reclamaciones individuales?. La otra patronal del sector en la región, ACESCAM, ya lo firmó y sus asociadas lo están cumpliendo.
 
En todo caso, Cuadra ha subrayado que todas las trabajadoras de las empresas afectadas por el convenio estatal de Dependencia -además de las Residencias Privadas, el convenio incluye a los Centros de día, Viviendas tuteladas y demás servicios para Mayores- tienen reconocido el derecho a cobrar en la paga de vacaciones sus pluses ordinarios, y las ha animado a reclamarlo así por la vía judicial si sus empresas no se lo abonan de oficio.
 
?Las patronales estatales tienen bloqueado desde hace dos años la negociación del convenio del sector y tampoco atienden el mandato de la Audiencia Nacional de modificar el artículo referido a la paga de vacaciones, por lo que muchas empresas no se dan por aludidas?, denunció Cuadra, que animó a ?reclamar lo que es suyo? a todas las trabajadoras y todos los trabajadores afectados.
 
La secretaria general de CCOO-SySS de CLM recordó al respecto que el servicio jurídico de CCOO es gratuito para sus afiliados y que también ?les vale la pena acudir a las y los no-afiliados, que tienen en juego una media de 300 euros de atrasos más el reconocimiento del derecho a futuro.?
 
 
Cuadra explicó que a instancias de CCOO y en aplicación del Convenio 132 de la OIT y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó el 8 de junio de 2016 dos sentencias que sentaban nueva jurisprudencia, y en las que declaraba que las empresas deben pagar en el periodo vacacional ?todos aquellos complementos salariales que cada trabajador venga percibiendo el resto del año de modo ordinario?
 
Tras aquel doble pronunciamiento del Supremo, se modificaron en consecuencia muchos de los convenios colectivos que incumplían la nueva doctrina jurídica, como los de Seguridad Privada, Jardinería, Tejas y Ladrillos, Construcción, Derivados del Cemento, etcétera; pero las patronales del sector de la Dependencia se negaron a hacerlo.
 
CCOO impugnó entonces ante la Audiencia Nacional el Convenio estatal de la Dependencia en lo referido a la retribución del personal durante el mes de vacaciones, y el 10 de noviembre de 2016 la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato y declaró que el último párrafo del artículo 39, que excluye el abono de pluses en la paga de vacaciones, no se ajustaba derecho y debía adecuarse a la jurisprudencia del Supremo
 
?Ese artículo carece de validez desde aquel mismo momento; pero las patronales estatales mantienen bloqueada la negociación del convenio y ni siquiera acceden a rectificar el artículo 39 tal y como ordenó la Audiencia Nacional, por lo que las empresas tampoco cumplen este mandato?
 
?En las empresas donde hay representación sindical estamos tratando de llegar a acuerdos, al igual que hemos llegado a un acuerdo con la patronal regional ACESCAM. Pero donde no hay representación sindical es imposible. Por eso sería muy importante que también la otra patronal, ARTECAM, mandara un mensaje claro a sus empresas afiliadas firmando un acuerdo sobre la correcta aplicación, en lo que afecta a la paga de vacaciones, del bloqueado convenio estatal?
 
?Las patronales que negocian este convenio estatal deberían también reconsiderar su posición, tanto en lo que se refiere a esta cuestión como al resto del convenio. Están ?echadas al monte? y en algún momento tienen que asumir su responsabilidad?