Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO respalda la OPE 2017 del SESCAM pero exige que la de 2018 incluya cocina y mantenimiento

  • El sindicato pide adaptar el temario y las pruebas de las OPE aprobada hoy a los aspirantes con discapacidad intelectual
  • Reclama también que antes de adjudicar las 1.030 plazas de la OPE 2016 se convoque un gran concurso de traslados con todas las plazas vacantes -aproximadamente una cuarta parte de las 25.000 que hay en el SESCAM.

Toledo, 24 de octubre de 2017. En reunión de la mesa sectorial del SESCAM celebrada hoy ha quedado aprobada por unanimidad la Oferta de Empleo Público 2017 para Personal Estatutario del Servicio de Salud de CLM, un total de 2.204 plazas que vienen a dar cumplimiento a lo acordado con la Administración Estatal respecto a una convocatoria excepcional 2017-19, así como al Acuerdo Autonómico de Recuperación de Derechos de Empleados Públicos por el que el Gobierno de CLM se comprometió a convocar todas las plazas posibles.

24/10/2017.

CCOO ha valorado positivamente la OPE aprobada hoy, pero también ha planteado y reclamado a la Administración tres reivindicaciones: respecto al desarrollo del propio proceso selectivo, el sindicato ha instado a adaptar el temario y las pruebas de la oposición para el colectivo de aspirantes con discapacidad intelectual, que encuentra en el empleo público prácticamente su única salida laboral.
 
CCOO también han exigido a la Administración que en las próximas OPE del SESCAM se convoquen plazas en las categorías de personal de cocina y de mantenimiento.
 
Finalmente, el sindicato ha reclamado que, antes de proceder a la adjudicación de las 1.030 plazas de la OPE del pasado año 2016, se convoque un gran concurso de traslados con todas las plazas vacantes actualmente cubiertas de forma interina -aproximadamente una cuarta parte las 25.000 existentes en el SESCAM.
 
Cocina y mantenimiento

Respecto al personal de concina y mantenimiento, ambos colectivos no han tenido convocatorias desde el año 2009, por lo que se acumulan en torno muchísimas plazas cubiertas de forma interina. Además, han visto peligrar en la pasada etapa sus puestos de trabajo ante el afán privatizador de estos servicios; indica Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad en CLM.
 
?De hecho, tras la previa privatización total de los servicios de lavandería de los centros sanitarios, también están ya privatizados los de cocina y mantenimiento de los nuevos hospitales -Villarrobledo, Almansa, Hellín y Tomelloso. Y el PP también proyectó privatizarlos en el futuro hospital de Toledo, proyecto que CCOO tumbó ante los tribunales, recuerda Cuadra.
 
?El personal de cocina y de mantenimiento tiene razones para sentirse amenazado. El actual gobierno tiene que demostrar que no está en su hoja de ruta ponerlos en manos privadas. No puede concluir esta legislatura sin dar tranquilidad a estos trabajadores y trabajadoras mediante una OPE que contribuya a consolidar tanto el empleo como el propio servicio.?
 
Concurso de traslados


En la reunión de hoy, CCOO también ha reivindicado ?la necesidad de convocar un gran concurso de traslados con todas las plazas vacantes -alrededor de una cuarta parte de las 25.000 existentes en el SESCAM-, con resultas; y, por supuesto, previo a la adjudicación de las 1.030 plazas de la OPE 2016? (los exámenes de esta OPE se celebrarán en abril del año que viene)
 
Adaptación de temario y pruebas de la OPE 2017 a personas con discapacidad intelectual

CCOO ha trasladado también a la administración en la mesa sectorial de hoy la necesidad, transmitida al sindicato por distintos colectivos de padres y madres de personas con discapacidad intelectual, de adaptar el temario y las pruebas de la oposición para este colectivo, que encuentra en el empleo público prácticamente su única salida laboral.  
 
Apuntar, finalmente, que con la Oferta de Empleo Público aprobada hoy seguimos en el camino de reducir la temporalidad en el sector sanitario público; pero no podemos olvidar que para crear empleo se debe eliminar la tasa de reposición que seguimos manteniendo por imposición de la normativa estatal.