Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El Área Pública de CCOO-CLM "rechaza rotundamente la intención de Rajoy de congelar de nuevo los salarios del personal de las Administraciones Públicas"

• El Gobierno del PP ha remitido a Bruselas un "Plan Presupuestario" para aplicar en 2018 si no es capaz de sacar adelante los PGE por falta de apoyos políticos. Ese Plan contempla la congelación de los salarios de las y los empleados públicos.
  • CCOO-CLM recuerda que en las prórrogas presupuestarias de otros años sí se establecieron mecanismos para incrementar las retribuciones del sector público, e insta al PP de Castilla-La Mancha "a defender ante el Gobierno Estatal los derechos que nos están arrebatando"
  • El Área Pública de CCOO llevará a cabo movilizaciones en toda España "para recuperar lo arrebatado a las empleadas y empleados públicos".

Toledo, 30 de octubre de 2017. El Área Pública de CCOO-CLM "rechaza rotundamente la intención de Rajoy de congelar de nuevo los salarios de las y los empleados públicos", plasmada en el "Plan Presupuestario 2018" que el Gobierno español ha remitido a Bruselas para aplicarlo en el caso de que sea incapaz de sacar adelante los PGE por falta de apoyos políticos.

30/10/2017.
Lola Cachero, Portavoz del Área Pública de CCOO-CLM.

?El Gobierno del PP ha enviado a la UE un ?Plan Presupuestario? que contempla la congelación de los salarios públicos el año que viene si tiene que prorrogar los Presupuestos. Rechazamos tajantemente esta posibilidad, que en ningún momento ha planteado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en las negociaciones que veníamos manteniendo en la Mesa General de las Administraciones Públicas y que llevan tiempo suspendidas a cuenta del conflicto en Cataluña?, indica Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO CLM y portavoz de la Coordinadora Regional del Área Pública del sindicato.

?Es inaceptable e inasumible que, con los porcentajes de crecimiento que viene experimentando la economía española, el Gobierno del PP ponga de nuevo en el punto de mira a las empleadas y los empleados públicos para seguir arrebatándoles derechos, después de años y años de pérdida de poder adquisitivo y de otros innumerables recortes que ha sufrido este colectivo, sin que exista ninguna razón de política económica que justifique dicha actuación.?

?Y es intolerable que el Gobierno del PP, ante su incapacidad para lograr apoyos políticos para sacar adelante los presupuestos de 2018, utilice al personal público como rehén?, subraya Cachero, que insta al PP de Castilla-La Mancha ?a defender ante el Gobierno Estatal de su partido los derechos que nos están arrebatando.?

La portavoz del Área Pública de CCOO-CLM señala que ?en un hipotético escenario de prórroga de presupuestos para el ejercicio 2018, existen otros mecanismos legales para no castigar más al sector público. Así ocurrió en otros años con prórroga presupuestaria, como en 1990 y 1996, cuando mediante sendos Reales Decretos Ley (7/1989 y 12/1995) se aprobaron subidas salariales del 5% y del 3,5% con carácter general para el ámbito de las Administraciones Públicas?

?Es el sector público, es el momento de revertir recortes, de recuperar salarios y de reponer derechos. Pero el Gobierno de Rajoy prefiere y apuesta justo por lo contrario?. Por ello, ?y tras este anuncio ?indirecto? de una nueva congelación salarial, CCOO llevará a cabo las acciones y movilizaciones oportunas para oponernos rotundamente a esta nueva tropelía contra el personal de las Administraciones Públicas, intensificando la campaña ? Vamos a recuperar lo  arrebatado?.