Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Firmado el convenio colectivo para los 220 profesionales de la Clínica Quirón Salud de Albacete tras 18 meses de negociación

• Llevaban desde el 2012 sin subida salarial. La labor de la representación sindical ha sido clave romper la obstrucción patronal y lograr un convenio colectivo de empresa con importantes mejoras retributivas, laborales y sociales.
  • “CCOO seguirá trabajando por conseguir un convenio estatal de la Sanidad Privada que proteja de manera más generalizada a los profesionales y que sirva de base para un futuro convenio regional.”

Albacete, 18 de diciembre de 2017. “Tras año y medio de negociación, hemos logrado por fin un acuerdo para la firma del IV Convenio Colectivo de la Clínica Quirón de Albacete”, informaron hoy en rueda de prensa los representantes de los trabajadores de la clínica y las responsables de CCOO-Sanidad en Albacete y en CLM

18/12/2017.
Firmado el convenio colectivo para los 220 profesionales de la Clínica Quirón Albacete

Según Fernando Mompó y José Antonio Caravaca, delegado de personal y presidente del Comité de empresa respectivamente, “no ha sido tarea fácil y muchas han sido las presiones por parte de la empresa para evitar la firma de un acuerdo.”

“Sin embargo, un comité de empresa fuerte (8 delegados de CCOO) y el apoyo permanente de los responsables del sindicato han contribuido de forma determinante no solo a mantener sino a mejorar un convenio colectivo que afecta a 220 profesionales cualificados del sector sanitario privado.”

Ambos han destacado que el convenio tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016 y su vigencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2019, con un aumento retributivo del 5% a lo largo de estos cuatro años.

“Además, después de 20 años, por fin el trabajo nocturno será remunerado; aumenta el plus de festivos; se reconocen tres de los cuatro días de asuntos propios como jornada de trabajo, y se incorporan otras mejoras en complementos de IT, embarazo, excedencias o permisos.”

Sin embargo, “todavía queda mucho por mejorar”, han subrayado los representantes de los trabajadores, que han denunciado en concreto “la falta de personal en algunos servicios como UCI, el incumplimiento de los servicios mínimos sobre todo respecto a la categoría de Auxiliares de Enfermería, la falta de una oferta formativa para los profesionales del centro, las funciones entre categorías siguen poco o nada determinadas, la movilidad interna no se articula con criterios objetivos y no se facilita la ropa de abrigo que deben aportar los trabajadores con sus propios medios.”

Por parte de Lucía García, responsable de la FSS-CCOO en Albacete, ha destacado el trabajo de los miembros del Comité de Empresa “que no han cejado en su empeño de poder ofrecer a sus compañeros un convenio digno.”

“No perdamos de vista que estamos hablando de una empresa en la que se trabaja por y para la salud de nuestros ciudadanos y en la que la cualificación profesional es un valor inestimable. Este sindicato estará siempre al lado de los trabajadores sanitarios, luchando por la recuperación de los derechos perdidos y para que su trabajo sea reconocido tanto profesional como económicamente”, ha subrayado García.

Por último, la secretaria general de la FSS-CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha felicitado al comité de empresa por el acuerdo, y ha destacado que “el gran esfuerzo realizado ha tenido por fin su recompensa, materializándose en un convenio que garantiza mejoras salariales y sociales hasta el año 2019.”

“Un acuerdo que no habría sido posible sin una representación sindical elegida en el centro y que es la única forma que tienen los trabajadores que no disponen de convenio colectivo sectorial de aplicación, de contar con unas condiciones laborales que mejoren las garantías mínimas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y el SMI.”

“CCOO seguirá trabajando por conseguir un convenio estatal de la Sanidad Privada que proteja de manera más generalizada a los profesionales y que sirva de base para un futuro convenio regional”, concluyó Cuadra.