Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Cuenca aborda los problemas demográficos, económicos y sociales de la provincia con el senador de IU Iñaki Bernal, miembro de la Comisión especial del Senado sobre despoblamiento

Cuenca, 25 de enero de 2018. La Ejecutiva de CCOO de Cuenca se reunió ayer con el senador de IU Iñaki Bernal, miembro de la Comisión especial del Senado sobre Evolución Demográfica en España para abordar la situación económica y social de la provincia y consensuar un Plan Estratégico de activación del mundo rural que frene la despoblación en Cuenca.

25/01/2018.
    Reunión de CCOO Cuenca con el senador de IU Iñaki Bernal

En el encuentro, al que también asistieron los responsables de IU en Cuenca, la secretaria general de CCOO, María José Mesas, explicó a Bernal la situación demográfica de la provincia conquense, “profundamente rural, en la que el 93% de los municipios cuentan con menos de 2.000 habitantes y en muchos casos en procesos de despoblación”

Mesas expuso “la preocupación del sindicato ante la falta de interlocución y sintonía entre las diferentes administraciones a la hora de abordar y trabajar en proyectos que frenen el problema del éxodo y de la despoblación y permitan un crecimiento y desarrollo económico de nuestras zonas rurales, lo que está suponiendo un retroceso y una pérdida de oportunidades claves para el futuro de Cuenca.”

Potenciar y extender los servicios públicos a todas las zonas, mejorar nuestras infraestructuras y comunicaciones con otros territorios, potenciar nuestro sector primario (agricultura y ganadería) y transformarlo en industria agroalimentaria, gestionar y transformar nuestra riqueza forestal así como impulsar nuestro entorno natural y exclusivo como referente regional y nacional, eliminar la brecha digital y potenciar nuestro campus universitario en materias relacionadas con la agricultura, medio forestal y turismo, son aspectos que desde CCOO se consideran “claves para el desarrollo económico y social de la provincia de Cuenca.”

“Cuenca provincia está siendo fuertemente castigada, necesitamos actuaciones concretas y a largo plazo centradas en nuestras fortalezas y oportunidades, que se traduzcan en desarrollo y creación de empleo estable y de calidad que permitan a los conquenses establecer proyectos de vida en nuestros pueblos en igualdad de condiciones que cualquier otro territorio.”

Por su parte, Iñaki Bernal trasladó los contenidos del documento elaborado por IU y trasladado a la ‘Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica de España’ y cuyos ejes principales se centran en el empleo, las infraestructuras y las comunicaciones, las políticas sociales y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Así, entre las propuestas de IU se incluye la creación de puestos de trabajo con el desarrollo de la Ley de Dependencia, la ayuda y protección al empleo social favoreciendo proyectos de cooperativas jóvenes; la mejora de las comunicaciones entre los núcleos pequeños y grandes de población con infraestructuras como el tren convencional que vertebren la provincia; la promoción de viviendas sociales que faciliten la emancipación de la juventud en las zonas rurales; la potenciación de la ganadería extensiva, que al contrario que la intensiva ayuda a mantener la masa forestal en buen estado y facilita su gestión, evitando incendios. IU propone también potenciar la igualdad y corresponsabilidad, garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, e invertir en I+D+I con la punta de lanza que puede suponer el campus universitario,

Ambas partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta, ante la coincidencia de planteamientos, por mantendrán un contacto directo y permanente para que a través de IU también las propuestas del sindicato se trasladen al Senado.

El sindicato e IU también subrayan la necesidad de que todos los grupos políticos de la provincia se impliquen en el diseño de propuestas de futuro y en la puesta en marcha de acciones concretas.