Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son indicativos de falta de prevención

• El sindicato forma a delegados y delegadas de prevención en Cuenca sobre las funciones y prestaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Seguridad Social.

Cuenca, 4 de febrero de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha, -a través de su Secretaría regional de Salud Laboral-, y CCOO de Cuenca han realizado una jornada de trabajo sobre las “Funciones y las prestaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales dentro de la empresa” en el que participaron unos cuarenta delegados y delegadas de prevención de la provincia.

04/02/2018.
Curso mutuas en Cuenca

CCOO remarca que los accidentes y enfermedades que se producen en el ámbito laboral no son fruto de la casualidad ni de una fatalidad imprevisible. La falta de prevención, los incumplimientos en las normas de seguridad, el ritmo de trabajo, la precariedad en el empleo o la ausencia de una necesaria formación son causas que propician que los trabajadores y trabajadoras se accidenten o enfermen en los tajos. Por ello, el sindicato insiste en exigir una adecuada prevención en materia de riesgos laborales.

La función principal de las mutuas es la gestión de las contingencias profesionales, es decir, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Desde su nacimiento en el año 1900, se ha producido un importante incremento en las funciones que realizan éstas en el seno de las empresas.

En nuestro sistema de Seguridad Social, los empleadores están obligados a tener aseguradas las contingencias profesionales, algunos lo hacen directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero la mayoría están asociados a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Con esta jornada impartida en Cuenca el objetivo del sindicato es que los delegados y delegadas de prevención conozcan las funciones y las características de estas entidades, así como conocer cuáles son los derechos que les corresponden como trabajadores ante cualquier problema o duda que pudiera surgir con las mutuas.