Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM va a priorizar la formación de colectivos con baja o nula cualificación, especialmente personas jóvenes y en desempleo

• Cuanta menor es la cualificación y menor es la edad más difícil es encontrar un empleo y cuando se encuentra es precario (inestable, sin derechos y bajos salarios).

Toledo, 31 de enero de 2018. CCOO CLM va a priorizar la formación de las personas con baja o nula cualificación, especialmente de las jóvenes y las que están en desempleo. De las cerca de 18.000 horas de formación que se van a impartir, a través de la Fundación Formación y Empleo (FOREM), casi 10.000 son para personas en paro, dando prioridad a las jóvenes y con baja o nula cualificación.

31/01/2018.
Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, quien ha señalado que el 61% de las personas desempleadas carece de formación de carácter profesional. “Cuanta menor es la cualificación y menor es la edad más difícil es encontrar un empleo y cuando se encuentra es precario (inestable, sin derechos y bajos salarios”.

El 46% del desempleo corresponde a menores de 25 años en nuestra comunidad autónoma, donde además, la tasa de abandono escolar es del 22,3%, 4 puntos por encima de la media nacional.

“Fruto de la crisis y de las políticas implementadas durante la misma, a nivel europeo se observa una tendencia de incremento de la demanda de jóvenes sin cualificación en trabajos precarios, alimentando el precarity work”, denuncia Sánchez.

Partiendo de esta realidad, CCOO CLM nos marcamos como objetivos prioritarios en materia de formación “potenciar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras como herramienta para mejorar su empleabilidad y, en especial, la de los jóvenes con baja o nula cualificación”.

También reforzar la formación con valor de mercado, es decir, conducente a certificados de profesionalidad y que responda a las necesidades formativas del sistema productivo; así como la formación dual, acercando a las y los trabajadores a la realidad productiva.

Otra de nuestras prioridades es cubrir las necesidades formativas territoriales y sectoriales para reforzar nuestro sistema productivo, vinculando oferta y demanda formativa. CCOO CLM hacemos hincapié en la necesidad de realizar estudios de necesidades formativas sectoriales y territoriales. En estos momentos el sindicato estamos realizando estudios vinculados a zonas especialmente afectadas por la crisis como son Puertollano y Ciudad Real, así como en el ámbito rural.

Igualmente pretendemos difundir entre los trabajadores sus derechos en materia de formación, reforzando el peso de la misma en la negociación colectiva. Por ello, el sindicato ha puesto en marcha una plataforma de asesoramiento a trabajadores y pymes con el objetivo de facilitar y generalizar el acceso a la formación de los trabajadores y trabajadoras. Va dirigido a empresas pequeñas y medianas, hasta 50 empleados, ya que éstas cuentan con menos recursos o carecen de ellos y no acceden a la formación por desconocimiento o falta de tiempo, señala la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

CCOO queremos fomentar el diálogo social en materia de formación para el empleo entre Gobierno y agentes sociales como marco estable que facilite el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma.

OFERTA FORMATIVA FOREM

FOREM CLM realizará a lo largo de 2018 cerca de 18.000 horas repartidas en 112 cursos (33 más que en 2017) que se prevé lleguen a 1.823 alumnos (500 más que en 2017). Esta formación es gratuita y puede consultarse en la web www.foremclm.es.

Más del 50% de esta actividad formativa irá dirigida a personas en desempleo, siendo un colectivo prioritario los jóvenes en paro y muy especialmente aquellos que tienen baja cualificación.

Concretamente, FOREM CLM dedicará a lo largo de 2018, cerca de 10.000 horas de formación repartidas en 18 cursos dirigidos a desempleados en toda la región, cursos de larga duración, proporcionando todos ellos un certificado de profesionalidad a los asistentes, explica Sánchez.

El resto de las horas formativas (8.000 horas) se dirige a trabajadores ocupados con el fin de mejorar su cualificación, promoviendo su especialización y su adaptación a la constante evolución de las necesidades del mercado.

Más de 2.400 horas y 21 cursos se imparten en modalidad de teleformación con el objeto de ampliar el impacto territorial de la oferta formativa.

Dentro de esta formación, vamos a desarrollar cursos en áreas formativas prioritarias: comunicación, informática y nuevas tecnologías, marketing e internacionalización, logística, fabricación mecánica: soldaduras, fontanería … (con un 80% de inserción laboral de los trabajadores que realizan estos cursos), aeronáutica, mantenimiento, medioambiente y energías renovables, gestión de recursos humanos, administración y gestión, turismo rural y ecológico e idiomas.