Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO y UGT continúan con las movilizaciones para exigir Pensiones Dignas con concentraciones este jueves 15 de marzo y manifestaciones el sábado 17 en CLM

Toledo, 12 de marzo de 2018. Los sindicatos CCOO y UGT continúan esta semana con las movilizaciones en defensa de unas Pensiones Dignas y para exigir que se garantice la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, con concentraciones el día 15 de marzo y manifestaciones el día 17 en las cinco capitales de provincia.

12/03/2018.
    Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.

El 15 de marzo las concentraciones son:
    Albacete: 11 horas, Tesorería de la Seguridad Social.
    Ciudad Real: 12 horas, Tesorería de la Seguridad Social.
    Cuenca: 18.30 horas, Calle Carretería.
    Guadalajara: 12 horas, Tesorería de la Seguridad Social.
    Toledo: 12 horas, Zocodover.

El 17 de marzo, CCOO y UGT hemos convocado manifestaciones en:
    Albacete: Plaza del Altozano-Subdelegación de Gobierno, 12 horas. En ella participarán los secretarios generales de CCOO y UGT CLM.
    Ciudad Real: Parque Gasset-Subdelegación de Gobierno, 12 horas
    Cuenca: Estación del ferrocarril-Plaza de España, 11.30 horas
    Guadalajara: Palacio del Infantado-Subdelegación del Gobierno, 12 horas.
    Toledo: Plaza de Toros-Zocodover, 11 horas.

Además, para el sábado día 17 CCOO y UGT convocamos concentraciones en Villarrobledo frente al Ayuntamiento, 12 horas, y en Almansa en la Plaza Santa María, 18 horas.

CCOO y UGT hacemos un llamamiento a las personas pensionistas y jubiladas, a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad a participar en estas movilizaciones que tienen que ser "multitudinarias, tienen que ser la suma de un conjunto de voluntades".

De la Rosa ha señalado que "tras las movilizaciones recientes del 8 de Marzo, se ha encendido una llama en la calle que hay que alimentar. Es el momento de que hable la calle, las mujeres y los hombres para decir a la clase política, especialmente al PP, que basta ya, que hay ciertas cosas que son una prioridad".

El líder regional ha aseverado que el de las pensiones es un "problema político que tiene solución política, pero no hay voluntad política para solucionar los problemas de las personas".

"Se han rescatado las entidades financieras, también las autopistas, ¿por qué no es posible empezar a cambiar cosas que son injustas para la ciudadanía?"

En materia de pensiones es apostar por un modelo o por otro, ha dicho De la Rosa, quien denuncia que "es más que evidente que no se quieren implementar medidas para que las personas tengan una pensión digna, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, porque las pensiones son un gran negocio. Negocio que hará que unos pocos ganen mucho dinero, pero que generaciones enteras se queden en el camino y no tengan posibilidad real de cobrar pensiones dignas".

"Hay demasiado dinero en juego como para que esas marionetas políticas que son el PP estén intentando crear conciencia de que las pensiones no se pueden sostener".

En el país y en Castilla-La Mancha tenemos unas "pensiones miserables". El 55% de las pensiones en el país apenas dan para sobrevivir, el 40% de las pensiones en la región tienen complementos a mínimos, la pensión media es la mitad del salario medio y no dan para poder vivir con dignidad, denuncia De la Rosa.

Esto hace que las personas pensionistas y jubiladas sean uno de los colectivos más vulnerables a la pobreza energética, así como que los desahucios sean una amenaza para ellas.

CCOO y UGT hemos planteado al Gobierno una amplia batería de propuestas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Público de Pensiones e insistimos en exigir al Gobierno que negocie medidas reales en el marco del Pacto de Toledo para garantizar la viabilidad de las pensiones presentes y futuras. "El Ejecutivo no puede seguir engañando y jugando con las cifras, diciendo que las personas pensionistas no han perdido poder adquisitivo y haciendo tibias propuestas sin concreción, -que es lo hará previsiblemente Rajoy en su comparecencia este miércoles en el Congreso-, para intentar desviar la atención", señala el líder regional de CCOO.

Asimismo, De la Rosa exige a los partidos políticos que exijan la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y busquen mecanismos para garantizar la viabilidad y crecimiento de las pensiones presentes y futuras.

"Es más que legítimo que volvamos a movilizarnos en defensa de las pensiones. Movilizaciones que no serán las últimas", concluye De la Rosa.