Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO CLM llama a participar masivamente en las movilizaciones convocadas en la región los días 13, 14 y 15 de abril por unas Pensiones Dignas

Toledo, 9 de abril de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones y concentraciones convocadas en la región los días 13, 14 y 15 de abril para exigir unas Pensiones Dignas para hoy, mañana y siempre.

09/04/2018.
    Movilizaciones Pensiones Dignas, 13, 14 y 15 abril

CCOO vamos a seguir manteniendo el pulso en la calle, exigiendo al Gobierno la derogación inmediata de la reforma de pensiones del año 2013 y que alcance con los agentes sociales un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo. “Es posible concretar medidas, en el corto, medio y largo plazo, que mejoren los ingresos del Sistema y que permitan una revalorización justa y suficiente de las pensiones, de modo que las 9,5 millones de personas pensionistas y jubiladas de este país, cerca de 370.000 en nuestra comunidad autónoma, no sigan perdiendo poder adquisitivo”, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

CCOO y UGT hemos convocado en la región las siguientes movilizaciones, que comenzarán el viernes 13 de abril con una concentración en Almansa a las 19.30 horas en la Plaza de Santa María.

Continuarán el sábado 14 con una concentración en Ciudad Real a las 12 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

El grueso de las movilizaciones tendrá lugar el próximo domingo día 15 con manifestaciones en Albacete (12 horas, Plaza del Altozano-Subdelegación de Gobierno), Cuenca (11.30 horas, Estación del Ferrocarril-Plaza de España), Guadalajara (11.30 horas, Palacio del Infantado-Subdelegación de Gobierno), y Toledo (11 horas, Plaza de Toros-Zocodover). Además, habrá concentraciones en Villarrobledo (12 horas, frente al Ayuntamiento) y Hellín (12 horas, frente a la Tesorería de la Seguridad Social).

De la Rosa exige “seriedad” en materia de pensiones al Gobierno del PP, que por la movilización social se ha visto forzado a reaccionar con algunos gestos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, pero “muy insuficientes” a juicio de CCOO.

“El Gobierno tiene que enmendar sus políticas, no puede seguir apostando por una salida de la crisis en la que la mayoría social siga empobreciéndose y el crecimiento esté reservado solo para unos pocos. CCOO no lo vamos a permitir y seguiremos en la calle en tanto no se produzca un reparto justo de la riqueza, exigiendo pensiones dignas, empleos decentes, mayores salarios, igualdad…”, remarca el líder regional de CCOO.

“Venimos repitiendo hasta la saciedad que el Sistema Público de Pensiones es perfectamente viable. El gran problema que hay en este país es que tenemos un Gobierno que demuestra no tener ningún interés en mantener su sostenibilidad y amedrenta a la ciudadanía con que no hay dinero para pagar las pensiones, -el PP ha vaciado la hucha de las pensiones dedicando ese dinero a otros fines-, y les anima a invertir en planes de pensiones privados”, denuncia De la Rosa, quien se pregunta “cómo van a invertir los trabajadores y trabajadoras en planes de pensiones privados si sus empleos y salarios precarios no les dan ni para vivir”.

CCOO reclama la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones de hoy, mañana y siempre. Y para ello, es también imprescindible garantizar un empleo digno para que los trabajadores y trabajadoras de hoy tengan una pensión digna en el futuro.

De la Rosa recuerda que en el país la mitad de las personas pensionistas y jubiladas cobran pensiones que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, con cuantías que oscilan entre los 650 y 700 euros; así como que en Castilla-La Mancha cerca de un 40% de personas pensionistas y jubiladas, más de 144.000 no alcanzan el importe mínimo de protección por lo que perciben complementos a mínimos. Somos la segunda región de España con un mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, por detrás de Extremadura.

“Entramos en una nueva semana de movilización, en la que todas y todos, personas pensionistas y jubiladas, trabajadoras, en desempleo, jóvenes, tenemos que seguir dando la batalla, llenando las calles y las plazas, mostrando la unidad y la fuerza frente a las agresiones de un Gobierno que muestra nulo interés por los problemas de las personas”, concluye De la Rosa.