Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO exige "erradicar los atajos y la explotación laboral" en la industria agroalimentaria

Toledo, 21 de mayo de 2018. CCOO CLM ha celebrado hoy en Toledo la jornada "El sector agroalimentario en Castilla-La Mancha: una visión estratégica" en la que han participado un centenar de personas. El sindicato destaca que la industria agroalimentaria es motor de la economía de Castilla-La Mancha. Es un sector de futuro del que debemos erradicar la precariedad y la explotación laboral, garantizando un empleo digno y de calidad.

21/05/2018.
    JORNADA INDUSTRIA

Ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el secretario general de la Federación estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González.

De la Rosa ha remarcado que la industria agroalimentaria es un “motor económico fundamental” en nuestra comunidad autónoma, con más de 24.000 trabajadores y trabajadoras y unas 2.300 empresas.

El líder regional ha puesto un acento especial en las condiciones laborales y ha exigido “erradicar la precariedad y la explotación laboral”, garantizando un empleo digno y de calidad. En este sentido, ha defendido una “etiqueta de excelencia que hable de las buenas relaciones laborales, de unas condiciones de trabajo óptimas”.

“Mucho se ha hablado en los últimos tiempos, CCOO los hemos venido denunciado, sobre los falsos autónomos, las empresas de servicios, la descentralización productiva y con ello de unas peores condiciones laborales”. “Ni la administración ni las empresas pueden cerrar los ojos ante una realidad tan preocupante como la del sector de cárnicas".

“Este sector tiene mucho futuro, el cual pasa porque haya una complicidad entre el empresariado y las y los trabajadores. Es perfectamente compatible que una empresa sea muy competitiva y que en ella el empleo sea de calidad”, ha hecho hincapié De la Rosa.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria ha remarcado que España es la primera potencia europea en el sector agroalimentario.

“Un sector en el que hay que evitar los atajos, las falsas cooperativas lo son, lo hemos denunciado y CCOO estamos trabajando de manera intensa para eliminar la lacra que significa la precarización de las condiciones de trabajo. Queremos un sector potente con empresas potentes y trabajo estable. Un sector estratégico que debe garantizar empleo digno y en condiciones”, ha continuado Martín.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha subrayado que “necesitamos empresas responsables con el medioambiente y la sostenibilidad. Sería un suicidio ir a proyectos industriales que no contemplaran esa economía circular. Sería pan para hoy y hambre para mañana. CCOO no vamos a apoyar un sector industrial que contamine”.

A continuación, se ha presentado el estudio elaborado por CCOO y la UCLM, en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, con el título “Análisis de la evolución de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha”. Francisco J. Sáez profesor de la UCLM y una de las personas que ha formado parte del grupo de investigación que ha elaborado el estudio, ha sido el encargado de presentarlo.

En él se ofrecen una serie de recomendaciones para las empresas y para las administraciones públicas. En el caso de las primeras, la apuesta por la innovación, por la economía circular, por el comercio internacional y por mejorar la imagen de marca. Las recomendaciones dirigidas a las empresas son la lucha contra el fraude, el fomento de la internacionalización y de la I+D+i.

Las jornadas han continuado con una mesa redonda en la que se han abordado las estrategias competitivas del sector agroalimentario en CLM, con las intervenciones del secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León, representantes de Champinter, Schreiber Foods y Florette. La mesa ha estado moderada por Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Las jornadas han sido clausuradas por Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM, quien ha remarcado la importancia de la industria agroalimentaria en la región, de ahí que el sindicato impulsara este estudio con el objetivo de analizar la situación del sector y dar una serie de recomendaciones que puedan ser de utilidad tanto para las empresas como para las administraciones, prestando una especial atención a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La industria agroalimentaria representa el 42% de la facturación de productos industriales de la región, ocupando la primera posición sectorial en términos de valor económico. En una región como Castilla-La Mancha donde más de un 90% de empresas son micropymes, de las 20 mayores empresas de la región, 12 pertenecen a la industria agroalimentaria.