Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

2.000 personas extranjeras están en la economía sumergida en el sector de empleadas de hogar en CLM

• Comisiones Obreras incide en la obligatoriedad por parte de las personas empleadoras de dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar.

Toledo, 22 de mayo de 2018. Según los datos de afiliación media a la Seguridad Social publicados hoy, en Castilla-La Mancha más del 33% de las personas empleadas de hogar son extranjeras, de ellas el 96% son mujeres. CCOO pide que estas trabajadoras tengan los mismos derechos laborales y de protección social que el resto de personas asalariadas.

22/05/2018.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, denuncia la situación de precariedad laboral que sufren las trabajadoras del hogar, así como la elevada presencia en este sector de la economía sumergida, que se estima en torno al 35%, lo que en Castilla-La Mancha supone alrededor de 2.000 personas extranjeras en la economía informal.

En este sentido, Comisiones Obreras incide en la obligatoriedad por parte de las personas empleadoras de dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar.

El sindicato señala que equiparar los derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores y trabajadoras permitiría reducir estos índices de economía sumergida, además de ser una cuestión de justicia social.

CCOO hace hincapié en la necesidad de visibilizar, sensibilizar y combatir la situación de especial vulnerabilidad y de precariedad en el empleo que sufren estas trabajadoras.

Por último, Castellanos exige al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico para equiparar los derechos laborales de las empleadas del hogar con el resto de personas asalariadas. CCOO llevamos años exigiéndolo.

Este convenio lleva en vigor desde septiembre 2013, extendiendo los derechos laborales fundamentales a las personas empleadas de hogar de todo el mundo.

Los datos
La afiliación media de personas extranjeras de Castilla-La Mancha ha subido en el último mes en + 757 personas (+1,35%), después de tres meses de pérdida afiliativa.

Respecto a hace un año el crecimiento ha sido del 7,03% (3.743 afiliaciones más en un año).

En el conjunto del Estado la afiliación de personas extranjeras sube en + 3,03% con respeto al mes anterior (+ 56.809). La mayor subida se registra en el Régimen Especial Agrario con un incremento mensual del 6.06% e interanual del 7,38%.

De las 56.965 personas afiliadas, 31.307 pertenecen a la Unión Europea y 25.658 son del resto de países.
La afiliación ha subido en el Sistema Especial Agrario (+372; +3,18%), Régimen General (+ 302; + 0,92%), y en el Régimen Especial de Autónomos (+95; +1,24%) y baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 12, -0,30%).

Por provincias, la afiliación media sube en Guadalajara (+674: 6,16%), Albacete (+ 181; + 2,14%) y Ciudad Real (+ 131: + 1,42%) y baja en Toledo (- 145; - 0,77%), y Cuenca (- 82; - 0,93%).

La afiliación por sexo este mes han sido 35.121 hombres que suponen el 61,65 % del total de afiliaciones, y 21.843 mujeres que representan el 38,35% del total.

Los grupos más representativos proceden de Rumanía (25.561), Marruecos (7.488), China (2.794), Bulgaria (2.500) y Ecuador (2.005).