Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

PARO REGISTRADO EN MAYO EN CLM

CCOO CLM: "Una bajada del paro basada en la temporalidad es solo un alivio momentáneo a una precariedad muy extendida"

Toledo, 4 de junio de 2018. Ante los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, CCOO de Castilla-La Mancha advierte que un descenso del desempleo basado en la temporalidad es solo un alivio momentáneo ante una situación de precariedad que permanece instalada en nuestro mercado de trabajo.

04/06/2018.
    Maria Angeles Castellanos

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que es cierto que ha bajado el paro y que ha subido la afiliación a la Seguridad Social, -el sindicato nos alegramos cuando alguien encuentra empleo-, pero también es cierto que “para una subida de la afiliación de 9.263 personas se han tenido que registrar 83.027 contratos en el último mes, de los cuales solo un 7% han sido con carácter indefinido, tan solo 6.323 contratos indefinidos frente a los 76.704 temporales.

En el acumulado del año los contratos indefinidos apenas suponen el 8,5%.

Además, los mayores descensos absolutos del desempleo se registran en sectores caracterizados por la temporalidad, como son la agricultura y los servicios.

“Todos estos datos confirman que no se genera empleo de calidad, que tenemos un modelo de crecimiento económico basado en la precariedad en el trabajo y en la precariedad para las personas, con elevados niveles de temporalidad, rotación y salarios muy bajos; y esta realidad no es compatible con el crecimiento del PIB o de los beneficios empresariales”, denuncia Castellanos.

Por ello, CCOO CLM seguimos reivindicando que “necesitamos empleo más estable para que el alivio sea más permanente y no tan efímero y necesitamos que el crecimiento llegue a las personas. Las mujeres y los hombres que trabajan en Castilla-La Mancha están produciendo riqueza a niveles similares a los que se registraban antes de la crisis, pero su situación es mucho más precaria debido a la ausencia de un reparto equitativo de esta riqueza”, señala Castellanos.

Los datos

En este mes de mayo en Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 221.234 (6.688 menos que hace un mes), de las cuales 179.233 constan como paradas registradas. Este número ha bajado en un - 3,14% con respecto al mes anterior (- 5.807 personas) y ha descendido un -4,76 % con respecto a mayo de 2017 (-8.950 personas menos que hace un año).

En abril en Castilla La Mancha 89.343 personas cobraron prestaciones, (- 799 personas beneficiarias menos que hace un mes, -0,89 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 95.697 personas (- 2.401 personas menos que en el mes de abril, un -2,45%) y la tasa de cobertura ha subido en + 0.53 puntos situándose en el 52,72% en nuestra región.

El gasto en prestaciones en abril fue de 64.613,98 millones de euros, mientras que en el mes anterior fue de 64.981,05 millones de euros. La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por beneficiario ha sido de 769,15 €/mes, unos 7,87 € menos por mes de media (777,02 €/mes durante marzo), situándose Castilla-La Mancha solo por delante de Andalucía y Extremadura en cantidad media de la prestación, siendo la más alta en Navarra 894,85€ de media, con 125,70 € de diferencia con respecto de nuestra región.

Ha bajado el paro registrado con respecto a abril en todas las provincias: Albacete (- 1.335; - 3,65%), Guadalajara (-544; -3,41%), Toledo (- 2.031; -3,06%), Ciudad Real (-1.593; -3,04%) y en Cuenca (- 304; -2,19%). El descenso interanual también ha sido generalizado en todas ellas: Guadalajara (-943; -5,77%), Toledo (-3.948; -5,79%), Cuenca (-620; -4,36%), Ciudad Real (-2.218; -4,19%) y Albacete (-1.221; -3,35%).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9,24% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (16.565 jóvenes en desempleo).

Por sexos, el paro baja entre los hombres (- 3.714; - 5,37%) y baja entre las mujeres (- 2.093; - 1,81%). Lo que nos deja un total de 113.740 desempleadas y 65.493 desempleados.

Por sectores, el desempleo baja en Agricultura (- 1.290), Industria (-641), en Construcción (- 766) y en Servicios (- 2.914) y en el colectivo Sin empleo anterior (- 196).

La población extranjera ha bajado su paro registrado situándose en las 20.108 (- 674 personas con respecto a abril).

La contratación registra en el mes de mayo un aumento con respecto a abril en 17.959 contratos (27,60%), de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 83.027 contratos. De estos contratos, 6.323 son indefinidos (solo el 7,62% del total) y 76.704 temporales que representan el 92,38 % del total.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de mayo ha subido en 9.264 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos una subida del +1%, situándose en 681.814,50 afiliaciones de media mensual.