Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Las trabajadoras de Gestipack suman apoyos institucionales, políticos y ciudadanos en defensa de sus puestos de trabajo

Toledo, 5 de junio de 2018. Las trabajadoras de Gestipack, contrata de la multinacional DHL, suman apoyos institucionales, políticos y ciudadanos en defensa de sus puestos de trabajo, amenazados por el ERE de extinción de todos los contratos promovido por su empresa cuando la Inspección de Trabajo descubrió que estaba defraudando a la Seguridad Social y pagando a las mujeres unos salarios por debajo de los establecidos en el convenio colectivo.

05/06/2018.
    Gestipack / alcaldesa Ontigola/ Jose Luis Arroyo

“Exigimos que de manera inmediata se retire el Expediente de Regulación de Empleo o la ofensiva de las trabajadoras, del sindicato y de la sociedad será imparable”, ha advertido hoy el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.

El pasado 18 de mayo, Gestipack dio las vacaciones que les correspondían a las 62 mujeres y dos hombres que integraban la plantilla -la empresa ya había despedido previamente a otras 22 mujeres- y les dijo que no volvieran más; sin esperar a concluir el periodo de consultas del ERE promovido por el empresario cuando la Inspección le obligó a abonar a la plantilla los salarios estipulados en el convenio.

Desde entonces, la movilización de las trabajadoras y de CCOO está multiplicando las muestras de solidaridad y cuestionando gravemente la actuación tanto de Gestipack como de DHL. Desde la eurodiputada Paloma López a Médicos del Mundo o la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, además de diversas formaciones políticas y organizaciones sociales, se han hecho eco en las redes sociales de las reivindicaciones de las trabajadoras de Gestipack.

Esta misma tarde, la Plataforma 8M de Toledo organiza un acto público en Urbana 6-Toledo con el rótulo “Las reformas laborales penalizan a las mujeres” y la presencia de la secretaria del comité de empresa de Gestipack, Gema Mairena.

Ayer, las trabajadoras de manifestaron en Toledo, desde la sede de la delegación de Empleo del Gobierno de CLM hasta la del Jurado Arbitral, donde se celebraba la última reunión del periodo de consultas del ERE. El empresario terminó aceptando prolongar las negociaciones dos semanas más.

En las últimas horas, CCOO y el comité de empresa han sido recibidos en sus respectivos ayuntamientos por las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno; y de Ontígola, Engracia Sánchez, que han expresado su solidaridad y comprometido su intervención ante la multinacional DHL y su contrata.

CCOO también ha solicitado reuniones con el presidente de la Diputación de Toledo y con la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM.

“Es de justicia que la sociedad y las instituciones se posicionen a favor de las trabajadoras y reforzando el papel de la Inspección de Trabajo frente al intento de fraude de la empresa Gestipack, amparada por la multinacional DHL. Primero eludieron el pago íntegro de los salarios y de las cotizaciones a la Seguridad Social de las 84 mujeres y ahora quieren que el dinero público de Fogasa pague sus despidos fraudulentos”, denuncia Arroyo.