Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Los datos vuelven a poner de manifiesto la pobreza de las pensiones en Castilla-La Mancha

• Las movilizaciones por unas pensiones dignas que venimos manteniendo tienen muchas más razones en nuestra región.

Toledo, 25 de mayo de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha afirma que los datos sobre pensiones que hemos conocido hoy vuelven a poner de manifiesto la pobreza media de las pensiones y de las personas pensionistas en nuestra comunidad autónoma. Una pobreza que el sindicato venimos denunciando de forma insistente, a la vez que exigimos que se garanticen unas pensiones dignas en el presente y en el futuro, así como la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

25/05/2018.
Manifestación Toledo Pensiones Dignas

Así lo afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, tras analizar los datos sobre pensiones que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con pensiones más bajas, con una pensión media de 862,54 euros; y que en provincias como Cuenca, con la media inferior, no llegan ni a los 800 euros.

Además, Castilla-La Mancha seguimos estando a la cabeza en cuanto a número de pensiones con complementos a mínimos, un 38,9%, que en el caso de las mujeres se sitúa cercano al 50%.

CCOO afirma que las movilizaciones por unas pensiones dignas que venimos manteniendo tienen muchas más razones en nuestra región, donde en el presente tenemos unas pensiones de miseria, que lo seguirán siendo en el futuro si no se corrige la situación de empleo y salarios precarios.

En este sentido, el sindicato insiste en exigir trabajo de calidad y unos salarios decentes para garantizar pensiones dignas. “Para que las pensiones del futuro de quienes hoy están en activo en Castilla-La Mancha se acerquen a los niveles medios más elevados que encontramos en otras regiones, necesitamos que los salarios de hoy sean más altos y reflejen el crecimiento de los indicadores económicos que llevan meses siendo positivos”, afirma Castellanos.

CCOO denuncia la situación de total ausencia de un reparto equitativo de la riqueza que se está generando y advierte que mientras siga habiendo esta distribución injusta del crecimiento, el conflicto se mantendrá en la calle, porque es el momento de hacer justicia con las personas en este país, concluye la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de pensiones en Castilla-La Mancha se situó el 1 de mayo en 369.544, que representan el 3,9 % del total estatal (9.592.963), con un incremento del 0,9 % con respecto al mismo mes del año anterior.

La pensión media es de 862,54 euros en Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa como la decimotercera comunidad autónoma por nivel de pensión.

El crecimiento del importe medio ha sido del +1,7% en relación al mismo mes del año anterior.

No obstante, se sitúa 74,06 euros al mes por debajo de la pensión media del conjunto del Estado (936,60 euros); y 300 euros menos con respecto a Euskadi, que tiene la pensión media más alta con 1.163,31 euros.

Del número total (369.544) de pensiones de la región, 212.356 son de jubilación, con una pensión media de 997,68 euros; 96.425 de viudedad con 649,52 euros de media; 43.297 por incapacidad permanente con una pensión media de 862,08 euros; 15.019 pensiones de orfandad, con 380,46 euros de media; y un total de 2.447 pensiones en favor de familiares, con 495,67 euros de media.

Por provincias del total de las pensiones percibidas en Castilla-La Mancha, 113.978 corresponden a Toledo (30,84%), 98.582 Ciudad Real (26,67%), 72.021 Albacete (19,48%), 44.369 Cuenca (12,01%) y 40.594 corresponden a Guadalajara (10,98%).

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara 987,17 euros, seguida de Ciudad Real 869,87 euros, Toledo 861,23 euros, Albacete 826,85 euros y la más baja en Cuenca 793,47 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 143.766, que representa el 38,9 % del total de pensiones. Somos la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura superando en 14 puntos la media nacional (24,8%).

Las pensiones con complementos a mínimos de las mujeres representan el 49%, frente al 31 % en el caso de los hombres.