“Las muertes en el trabajo son la cara más amarga de la precariedad laboral”

    Toledo, 19 de junio de 2018. En el marco de los encuentros sindicales que CCOO CLM está manteniendo con otras comunidades autónomas para compartir experiencias en materia preventiva, se ha celebrado en Toledo con CCOO de Madrid la jornada "Buenas prácticas técnico sindicales en seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología".

    19/06/2018.
    Salud Laboral clm usmr

    Salud Laboral clm usmr

    El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y las secretarias de Salud Laboral de CCOO CLM y CCOO de Madrid, Raquel Payo y Carmen Mancheño, respectivamente, han destacado que las delegadas y delegados de prevención son el baluarte de la acción sindical en los centros de trabajo para conseguir, con su pelea diaria, la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

    De la Rosa ha afirmado que “los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, sino de la falta de medidas de prevención de riesgos laborales” insistiendo en que si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se podrían evitar el 99% de los accidentes en el tajo. El empresariado tiene que cumplir con la obligación que tiene por ley de proteger la salud y la seguridad laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

    El líder regional de CCOO ha subrayado que en los centros de trabajo en los que hay sindicatos el trabajo es mucho más seguro y saludable. Por ello, tenemos que seguir llegando a más empresas, especialmente en un momento en el que las condiciones laborales han sufrido una brutal precarización provocando ésta un aumento de la siniestralidad laboral.

    Para CCOO la salud laboral es una prioridad. “El trabajo tiene que ser una manera de vivir, no una manera de morir o de perder la salud y esto implica la responsabilidad y el compromiso de todos los agentes que estamos implicados en la mejora de la seguridad y la salud en el ámbito laboral”, remarca De la Rosa.

    La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha destacado que este tipo de encuentros sindicales permiten enriquecernos con las experiencias en materia preventiva que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas, haciendo hincapié en que “el bagaje sindical de CCOO en la comunidad vecina es un factor que incluye en que Madrid sea la región con menor índice de siniestralidad laboral”.

    Asimismo, ha destacado la implicación de las y los delegados de prevención en las empresas por la mejora de las condiciones de seguridad y salud, a la vez que ha exigido la responsabilidad firme del empresariado en el cumplimiento de la Ley de Prevención.

    Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Madrid ha denunciado que “trabajo y salud siguen sin ir de la mano” y ha advertido que a partir del año 2012 con la Reforma Laboral del PP se produjo en el conjunto del país un crecimiento de la siniestralidad laboral.

    “La intensificación de las cargas y de los ritmos de trabajo, el recorte de derechos, la degradación de las condiciones laborales… han generado un incremento de los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo. La muerte en el trabajo es la cara más amarga de la precariedad”, ha señalado Mancheño, quien denuncia la “ocultación de accidentes laborales mandando al trabajador unos días a casa para que no se coja la baja laboral, cambiándole de tareas dentro del centro de trabajo…”

    Ha denunciado también la infradeclaración de enfermedades profesionales, señalando que Madrid es la segunda comunidad autónoma donde menos enfermedades se declaran.

    Las jornadas han continuado con las intervenciones de Manolo Luna y Mabel de las Heras, personal técnico de salud laboral de CCOO Madrid, quienes han abordado la acción sindical y la prevención de riesgos laborales, explicando diferentes estrategias de intervención.

    A continuación, se han expuesto diferentes buenas prácticas de intervención sindical en salud laboral sobre "Cáncer cero: la perseverancia de un Comité de Seguridad y Salud" a cargo de Ana Isabel Arribas y Miguel Labella, delegada de prevención y presidente del Comité de Empresa de Fecsa, respectivamente; "Haciendo visibles los riesgos psicosociales" por Manuel Cabrero, delegado de Prevención de Motor Mecha.

    También sobre "Efecto sindicato: con CCOO el trabajo es más seguro" por José Collado y José Padín, delegados de prevención en la EDAR Arroyo Culebro y La Gavia. Y por último "Trabajando para hacer de la ergonomía una realidad" por Javier López, delegado de prevención de Sanitas-Grupo Quirón.

    La prevención es rentable, cada vez son más las empresas que lo entiende y lo práctica, pero sin la intervención sindical y la participación de los trabajadores y trabajadoras no será igual. Está demostrado que en las empresas con presencia sindical los accidentes disminuyen y se mejoran las condiciones de trabajo.

    Avanzar en la prevención, con la participación sindical en las propuestas y en las iniciativas mejora sustancialmente las relaciones laborales y hace del trabajo diario una actividad, que no debe ser en ningún caso ni penoso ni peligroso, se puede contribuir para hacerlo más sano y saludable.

    Este encuentro sindical con CCOO de Madrid se suma a los que CCOO CLM y CCOO de Andalucía han celebrado recientemente en Toledo y en Sevilla.

    Estas Jornadas están financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.