Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

De la Rosa pone en valor el II Plan Concilia y emplaza a seguir avanzando en la recuperación de la jornada de 35 horas en la JCCM

Toledo, 19 de junio de 2018. El Gobierno regional y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y FSES (ANPE y STAS) han rubricado hoy la puesta en marcha del II Plan de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal para más de 70.000 empleadas y empleados públicos de la JCCM.

19/06/2018.

Acto ratificación II Plan Concilia

En este acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha destacado que este Plan, que introduce nuevos permisos, “pretende fomentar la corresponsabilidad, que en los tiempos que corren es una obligación y una necesidad, y garantizar que las personas que trabajan en la Administración regional puedan tenerlo más fácil para conciliar su vida laboral, familiar y personal”.

El líder regional de CCOO ha puesto en valor la voluntad del Gobierno regional por “reconstruir el diálogo social, alcanzando acuerdos como el Plan Concilia que llega después de un cataclismo que hizo mucho daño a las empleadas y empleados públicos, a los servicios públicos y a la ciudadanía en su conjunto”.

“Los que estamos hoy aquí estamos reconstruyendo una gran parte de derechos destruidos en el pasado reciente, no hay que hurgar en la herida, simplemente destacar la capacidad de entendimiento y diálogo de las organizaciones sindicales y del Gobierno”.

Asimismo, el secretario general de CCOO CLM ha instado a “seguir avanzando en la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, que tocamos con las puntas de los dedos hasta que alguien llegó desde arriba a decirnos que esto no se podía hacer en esta tierra. Ahora que corren nuevos tiempos en el panorama nacional, habrá que aprovechar la oportunidad para recuperar este derecho arrebatado”.

El II Plan Concilia se firmó el pasado 24 de mayo en la Mesa General de Empleados Públicos, aportando numerosas mejoras con respecto al acuerdo anterior, -suscrito en 2008-, de ahí que sea el acuerdo de mesa general con más apoyo de esta legislatura, casi un 90% de apoyo por la parte social.

NUEVOS PERMISOS

El Plan introduce nuevos permisos. Se fomenta la corresponsabilidad al incluir un permiso para la pareja en los supuestos de técnicas de preparación al parto, técnicas de fecundación asistida y realización de exámenes prenatales.

En materia de cuidados de familiares o enfermedad del personal se podrá reducir la jornada hasta el 99% en caso de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Se podrá adaptar la jornada después de tratamientos de radioterapia o quimioterapia. Se aumentan los límites de las reducciones de jornadas del 50% al 75%. Se podrán acumular las reducciones de jornada en jornadas completas. Ambos progenitores podrán asistir a consultas médicas en caso de enfermedad grave de menores. Se podrán disfrutar de manera fraccionada las excedencias por cuidado de familiares

También se mejora la protección a la maternidad incluyendo un permiso retribuido a partir de la semana 37 de gestación o 35 en caso de parto múltiple. Se tendrá derecho a las retribuciones integras en caso de cambio de puesto de trabajo por causa de embarazo. Se agilizarán los trámites de evaluación de riesgos laborales en caso de embarazo o lactancia.

Además, se facilita la formación del personal con un permiso del día completo en caso de exámenes, y se incluye un permiso para asistir a tutorías de hijos e hijas, entre las mejoras que contempla este II Plan Concilia.