Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

La economía va bien y la vida mal, 690.000 personas están en riesgo de pobreza y 90.000 tienen carencia material severa en la región

Toledo, 21 de junio de 2018. En Castilla-La Mancha 690.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión social (indicador AROPE) y 90.000 tienen carencia material severa, estas cifras suponen un 33,9% y un 4,4% de la población de nuestra comunidad respectivamente.

21/06/2018.
    Mª Ángeles Castellanos

Es cierto que las cifras son mejores que las del año 2016 y se ha reducido el número de personas en riesgo o con carencia material severa, hay menos personas pobres, pero “la mejora es insuficiente, las cifras son escandalosas e incompatibles con los buenos indicadores económicos o de mercado”, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

La renta de los hogares de Castilla-La Mancha es de 23.159 € en 2017, somos la tercera región con menores rentas por hogar, tras Extremadura y Canarias, y estamos muy lejos de Euskadi donde de media la renta de los hogares es un 47% superior a la de la región (11.000 € más al año).

Si atendemos a las carencias de los hogares en la región, el 41,7% no tiene capacidad de atender gastos imprevistos, el 39,5% no puede permitirse vacaciones al menos una semana al año, el 12,6 % no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar y un 4,6% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

“La economía va bien y la vida mal, esto tiene una explicación clara, no hay reparto justo de la riqueza, no hay salarios dignos, no hay empleo digno”, afirma Castellanos.

“En Castilla-La Mancha hay personas en riesgo de pobreza porque en Castilla-La Mancha hay empresas que no distribuyen sus beneficios, porque hay empresas que cada semana se quedan con más de 4 millones de euros por las horas extra no pagadas, porque hemos sufrido recortes brutales en los servicios públicos, porque las reformas laborales han quitado derechos, porque nos encontramos en un entorno que prioriza los indicadores de mercado por encima de los indicadores de las personas”, denuncia la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

“Estas razones tienen mucho que ver con las decisiones políticas y con los planteamientos empresariales. Para cambiar y mejorar la vida de las personas, para que las cifras de pobreza dejen de ser escandalosas, hay que cambiar las políticas y hay que cambiar la avaricia empresarial. La explotación laboral genera desigualdades y determina que muchas personas tengan que vivir vidas en la miseria”.

Los datos

La renta de los hogares en Castilla-La Mancha en 2017 es de 23.159€, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2016.

La renta media del conjunto del Estado es de 27.558€, el crecimiento respecto a 2016 también ha sido del 3%

El ingreso medio por persona en la región es de 9.045€, 2.029 euros menos que en el conjunto del país.

El porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es del 33,9% en Castilla-La Mancha (37,9% en 2016).

A nivel estatal este porcentaje se sitúa en el 26,6% (27,9% en 2016)