Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM intensifica su lucha por la igualdad y pide al empresariado implantar planes de igualdad en todos los centros de trabajo

Guadalajara, 22 de junio de 2018. CCOO se ha reunido esta semana con los comités de empresa de XPO, Ilunion, Jazzplat y Logista Libros de la provincia de Guadalajara para analizar la situación en la que se encuentra la negociación de planes de igualdad en sus respectivos centros de trabajo.

22/06/2018.
    Reunión con el Comité de Empresa de Jazzplat en Guadalajara

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, junto con su homóloga en la provincia, Rosario Zapata, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, han trasladado a la representación sindical el apoyo del sindicato para lograr avanzar en la implantación de estos planes de igualdad, como instrumentos para garantizar una mayor igualdad en el seno de las empresas.

CCOO CLM tiene el firme propósito de implantar planes de igualdad en el conjunto de las empresas de la región, estableciendo para ello la obligatoriedad en los convenios colectivos de que éstas, independientemente de si tienen un mayor o un menor número de personas trabajadoras, tengan que tener un plan de igualdad. El sindicato lo estamos planteando en todas las plataformas reivindicativas en la negociación colectiva.

El sindicato inició hace unos meses en la región una campaña por la igualdad, en el marco de la cual se han impartido diferentes cursos y talleres en los que han participado más de 1.300 personas, y estamos manteniendo reuniones con nuestra representación sindical en las empresas de Castilla-La Mancha, que nos está demostrando un fuerte compromiso con la consecución de la igualdad.

Tenemos un mercado laboral desigualdad, al que las mujeres se incorporan en menor medida que los hombres y cuando lo hacen sus condiciones laborales son peores, ocupando determinados sectores, con categorías “feminizadas” y “masculinizadas”, sin tener además presencia en los puestos de mayor responsabilidad ni en las carreras profesionales prolongadas.

Un 87% de las mujeres se ocupan en el sector servicios y dentro de éste principalmente en las actividades sanitarias y los servicios sociales. Un 77% de las contrataciones a jornada parcial se hacen a mujeres (en el caso de los hombres el peso de este tipo de jornada es muy pequeño, un 5%) y la tasa de temporalidad femenina está por encima del 30%. Un 75% de los puestos de mayor responsabilidad los ocupan los hombres.

Combatir este tipo de discriminaciones también es posible a través del establecimiento de planes de igualdad con medidas sobre acceso al empleo en igualdad de oportunidades; en materia de clasificación profesional para que en la empresa no existan grupos profesionales “feminizados” o “masculinizados”, pagando de esta forma menos a unas que a otros por un trabajo de igual valor.

También medidas para evitar la desigualdad en las retribuciones salariales, una de las condiciones en la que más incide la discriminación por razón de sexo. Tenemos una brecha salarial del 26% entre mujeres y hombres.

Estas son algunas de las medidas sobre las que puede y debe incidir un plan de igualdad, el cual afecta a toda la plantilla de la empresa.

“Es el momento de romper con las barreras de la desigualdad y de avanzar en la igualdad real. Las mujeres y hombres estamos exigiendo una igualdad con mayúsculas”, afirma Martínez.