Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO CLM, Fundación Triángulo, WADO LGTBI+ y Asociación Plural LGTBI firman un convenio de colaboración por un empleo y una sociedad inclusivos, sin discriminaciones ni intolerancias

Toledo, 25 de junio de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha ha firmado hoy con Fundación Triángulo CLM, Asociación WADO LGBTI+ de CLM y Asociación Plural LGTBI Mancha Centro un convenio de colaboración contra la LGTBifobia y por una sociedad y un empleo inclusivos, libres de discriminaciones e intolerancias.

25/06/2018.
    Convenio de colaboración contra la LGTBifobia

Así lo han explicado en rueda de prensa Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Maribel Blanco, presidenta de Fundación Triángulo CLM, Ignacio de la Iglesia presidente de Asociación WADO LGTBI+ de CLM, y Noelia Seller, de la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro.

Compartimos el compromiso de trabajar por el respeto, los derechos humanos, la integración social, el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario entre los sexos, la inclusión de las personas con VIH, la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género y en general por aquellos temas que contribuyan a una mejora social.

De la Rosa ha señalado que con la firma de este convenio de colaboración “pretendemos sentar las bases de lo que queremos que sea una línea de trabajo decidida para hacer visible lo invisible y para que se respeten los derechos de todas las personas, porque la libertad individual de cada uno debe ser respetada”.

El líder regional de CCOO denuncia que “a diario se producen situaciones de acoso, abusos, despidos que son silenciados y callados por miedo, vergüenza o simplemente porque la sociedad aplasta cualquier intento de rebelión a la norma establecida” y ha animado a las personas que las padecen a acudir al sindicato.

“Queremos que se visibilice a estas personas que tienen o deberían tener los mismos derechos a vivir su vida en plenitud, en libertad e igualdad, sin que haya ningún distingo por la orientación o por la forma de vivir o de pensar” ha remarcado De la Rosa, a la vez que ha denunciado un “recrudecimiento del acoso” hacia las personas LGTBI.

De la Rosa ha señalado que queremos que “éste sea un proyecto ambicioso, al que puedan sumarse también otras organizaciones” y ha emplazado a la clase política a “tomar cartas en el asunto, dotando de instrumentos legislativos para buscar fórmulas de integración”.

Por su parte la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha subrayado que al suscribir este convenio “CCOO reafirmamos y formalizamos nuestro compromiso con la sociedad, que no podemos entender si no es libre, diversa e inclusiva, libre de discriminaciones, intolerancias o de cualquier delito de odio”.

Martínez ha explicado que el convenio incluye diferentes actuaciones en materia de asesoría y colaboración en temas especializados y derivados de la propia actividad que conlleve tanto orientación en temas de homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, intersexualidad, VIH, discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género, así como información, orientación y formación ante problemas laborales o sindicales.

Se velará para que no se produzcan situaciones de discriminación y exclusión; las organizaciones podrán trasladar al sindicato propuestas para que sean defendidas dentro de la negociación colectiva para que puedan ser incorporadas en los convenios colectivos.

Además, el sindicato se compromete a poner en marcha campañas externas e internas contra la LGTBifobia que tendrán como objetivo la sensibilización y formación para combatirla; se colaborará en la edición de materiales y en acciones formativas, etc, explica Martínez.

En la región no existen estadísticas relativas a discriminación de personas LGTBI, otras comunidades como Madrid sí que las tienen y reflejan que solo se denuncian 1 de cada 5 casos de acoso LGTBifóbico, quedando el 80% en una “absoluta invisibilidad”.

Las organizaciones LGTBI han destacado la importancia de este convenio de colaboración para evitar que haya situaciones de discriminación por lo que se considera que no está dentro de lo heteronormativo y del sistema bigénero y para luchar por los derechos de las personas LGTBI.

El presidente de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la múltiple discriminación que sufren las personas por ser LGTBI y por motivos raciales y ha incidido en la importancia de la formación y de la educación para erradicar la LGTBIfobia.

Por su parte, la presidenta de Fundación Triángulo CLM ha advertido que en el mundo rural hay una mayor homofobia en las escuelas, en el trabajo… que se agrava en los casos de transexualidad y ha pedido protección también para las familias diversas.

Desde la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro advierten que las personas LGTBI que viven en el mundo rural acaban viéndose obligadas a marcharse a las ciudades buscando que les respeten, aunque su intención sería la de no abandonar sus raíces.