CCOO pide al consejero de Educación recuperar la inversión y acabar con los recortes en educación

    Toledo, 26 de junio de 2018. La Federación de Enseñanza de CCOO CLM se reunió ayer con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para tratar las prioridades en temas educativos que, a juicio del sindicato, debería afrontar el actual Gobierno regional.

    26/06/2018.
    Reunión de Enseñanza CCOO CLM con el consejero de Educación

    Reunión de Enseñanza CCOO CLM con el consejero de Educación

    CCOO ha trasladado al consejero la necesidad de recuperar la inversión y acabar con los intensos recortes en la educación en años anteriores y de los cuales la administración educativa sólo ha revertido una parte.

    El sindicato manifiesta su preocupación por la insuficiente financiación del sistema educativo público, que dificulta enormemente la reversión de muchos de los recortes en educación que llevamos años arrastrando, tales como disminución de ratios y de carga lectiva docente, aumento de plantillas, personal para atención a la diversidad y servicios educativos, cobertura de vacantes y sustituciones, mantenimiento de la escuela rural, formación profesional y un largo etcétera, explica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez.

    En este sentido, desde Enseñanza CCOO CLM insistimos en reclamar la necesidad de asegurar para educación una partida mínima del 5% del PIB regional en el menor tiempo posible, con el objetivo de llegar al 6% como ya establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010. Con la inversión educativa actual, por debajo del 4% del PIB regional, nuestro sindicato ve imposible que salga adelante ningún tipo de Pacto Educativo como propone el Gobierno regional. Remarcamos que esa financiación es necesaria para poder recuperar efectivamente las condiciones educativas del alumnado, de los centros, sus docentes y resto personal educativo.

    En la misma línea, CCOO indicamos al consejero que si el Gobierno de verdad quiere impulsar un plan estratégico para la Formación Profesional en Castilla-La Mancha debe poner sobre la mesa una dotación económica suficiente como para poder cubrir las prioridades que requiere la FP pública en nuestra región, algo que la administración educativa todavía no ha planteado.

    Respecto al personal docente interino, y tras la reciente sentencia del Supremo, CCOO hemos vuelto a solicitar a la Consejería el reconocimiento de oficio de los meses de verano de estos años atrás en los que fueron cesados, así como la contratación durante esos meses, a partir de ahora, del resto del colectivo interino que no tiene reconocido ese derecho. CCOO confiamos en que, tras esta sentencia, los tribunales fallen a nuestro favor en las numerosas demandas judiciales que hemos interpuesto desde hace ya más de un año, señala Gómez.

    Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la orientación educativa y atención a la diversidad del alumnado, trasladando CCOO la necesidad de dotar a los centros educativos de más orientadores, especialmente aquellos con mayor número de alumnado, así como la necesidad de equiparar en condiciones a los profesionales de orientación de primaria con los de secundaria. Sobre este punto, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el número de profesionales dedicados a atender al alumnado con mayores necesidades educativas.

    También se trató sobre la necesidad de acabar con los programas PMAR impuesto por la LOMCE y recuperar programas educativos como los de diversificación y los de refuerzo y orientación, que sí ayudaban a titular al alumnado con más necesidades educativas y permitirían reducir las tasas de abandono escolar. CCOO pedimos la implantación urgente de algún programa en 4º de ESO que ayude a titular al alumnado que, una vez finalizado PMAR, tiene muy difícil conseguir el título de la ESO.

    Por último, y como otras medidas para frenar el daño provocado por la LOMCE en nuestra región, CCOO reivindicamos la eliminación de los estándares de evaluación, la extensión de la asignatura de "Educación para la Igualdad" a todos los centros de la región, la necesidad de afrontar cambios en los currículos autonómicos que permitan a materias como Filosofía, Música, Plástica u otras recuperar el espacio educativo perdido tras la LOMCE. Recordamos que esto último es algo que ya han hecho muchas comunidades autónomas, algunas de las cuales también han apostado por reducir el horario semanal dedicado a la asignatura de religión en favor de otras, algo que defendemos insistentemente desde CCOO.

    Por parte del personal laboral, CCOO ha expuesto al consejero de Educación la necesidad imperiosa de cobertura de vacantes, pues especialmente en limpieza se están produciendo situaciones insostenibles.

    Por otro lado, hemos reivindicado igualdad de condiciones para el personal laboral contratado a tiempo parcial que está en situación de desventaja con respecto a sus compañeros que hacen las mismas tareas. Y hemos pedido la necesidad de que todo el personal de escuelas infantiles se considere de atención directa, puesto que además de responder a la realidad es necesario que se tenga en cuenta a efectos administrativos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.