De la Rosa: “El objetivo es claro: cambiar las reglas del juego, codecidir en las mesas un nuevo modelo de contratos para garantizar empleo estable y con derechos”

    Toledo, 3 de julio de 2018. El Consejo regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre congresos, reunido hoy en Toledo, ha aprobado por unanimidad el Informe General presentado por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en el que se profundiza sobre negociación colectiva –tras el preacuerdo para el IV AENC- y sobre la situación y los retos en materia de empleo.

    03/07/2018.

    URL | Código para insertar

    Consejo regional CCOO CLM

    Consejo regional CCOO CLM

    De la Rosa afirma que el preacuerdo para el IV AENC, -que firmaremos este jueves 5 de julio los sindicatos CCOO, UGT, CEOE y Cepyme-, “es un punto de inflexión en el camino de la recuperación de derechos en las relaciones laborales. Nos da impulso para afrontar las negociaciones desde la recuperación, para avanzar en la recuperación de los derechos, buscando acabar con la precariedad laboral imperante en el mercado laboral”.

    El líder regional de CCOO ha insistido en que lo acordado en el IV AENC “ha de tener una plasmación real, concreta y efectiva en Castilla-La Mancha. Nos preocupan las declaraciones efectuadas al respecto por la patronal regional CECAM. Es como el que se pone una tirita antes de hacerse la herida”.

    “En Castilla-La Mancha que se sitúa a la cabeza de la desigualdad social y salarial, es indispensable que se produzca una redistribución equilibrada de la riqueza. La recuperación de esta tierra pasa necesariamente por la recuperación de las economías familiares, a través del incremento de los salarios, y queremos hacerlo de la mano de la patronal, que entiendan que esto es tan importante para las personas trabajadoras como para las propias empresas”.

    “El líder regional de CCOO afirma que la salida de la crisis no puede apoyarse en un mantenimiento de la hegemonía empresarial, solo la correlación de fuerzas entre personas trabajadoras y empresas hará menos vulnerable el modelo de crecimiento, con sectores que posean un alto valor añadido y, sin duda, uno de esos valores debe ser empleo de calidad, con salarios dignos”.

    De la Rosa denuncia que la realidad actual del empleo en Castilla-La Mancha es de precariedad, bajos salarios (los terceros más bajos del país) e inestabilidad, con un abuso de la temporalidad injustificado con unos niveles que rondan el 30%, y con un índice de rotación contractual del 2,61%, esto es, 2,61 contratos registrados por persona contratada. Una precariedad que afecta de manera especial a mujeres, jóvenes, mayores y personas desempleadas de larga duración.

    Se destruye empleo indefinido y se sustituye por empleo temporal y a tiempo parcial. La Reforma Laboral fomenta que esto sea así. Por ello, CCOO CLM insiste en reivindicar que el nuevo Gobierno cambie aspectos trascendentales de la Reforma Laboral.

    Para el sindicato “el objetivo es claro: cambiar las actuales reglas del juego, codecidir en las mesas un nuevo modelo de contratos que de forma definitiva tenga una única base, el empleo estable y con derechos, perseguir el equilibrio en un mundo brutalmente desequilibrado”.

    El cambio de Gobierno “abre grandes expectativas para que las cosas empiecen a cambiar a mejor. Sería una auténtica irresponsabilidad política no aprovechar esta coyuntura para cambiar las cosas en este país y volver a recuperar la democracia, la convivencia y los derechos de las personas”.

    Otros de los retos de CCOO es la igualdad real. “Si hablamos de mujer e igualdad la deuda histórica es incalculable, vergonzosa e insoportable. Existe una brecha abismal. El 8 de Marzo, con una movilización sin precedentes de la que CCOO sentimos orgullo de haber formado parte, ha supuesto un antes y un después en la lucha por la igualdad. Fundamentalmente las mujeres, pero no solo ellas, han tomado la calle, algo imparable ha empezado a suceder y nadie lo puede o lo debe parar”.

    En materia de pensiones “la movilización obligó al decrépito Gobierno a conceder revisiones a las pensiones, aunque de manera puntual y finita en el tiempo, y por tanto insuficientes. Además, poco o nada se consiguió en lo referente al sostenimiento del Sistema Público de Pensiones. Por ello, con el nuevo Gobierno tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo que garantice las pensiones dignas para el presente y para las próximas décadas”.

    Asimismo, CCOO CLM reclama también una reforma fiscal que establezca un sistema más progresivo y con mayor control del gran fraude fiscal y de la elusión fiscal, que desde luego no protagonizan quienes tienen como fuente principal de ingresos un salario, una pensión o una prestación.

    Por tanto, “una mejor fiscalidad, mejores salarios, mayor estabilidad en el empleo y un mejor sistema de financiación autonómica que permita recuperar los servicios públicos destruidos en los últimos años, mejorarían la vida de las personas de la región, permitiría reactivar la economía y también tendría efectos para las empresas”, afirma el líder regional de CCOO.

    En el Consejo regional de CCOO CLM se ha hecho también una valoración del proceso de elecciones sindicales en el que el sindicato se fija el objetivo de revalidar la mayoría sindical para aumentar nuestra capacidad de transformar y mejorar, recuperando derechos y conquistando otros nuevos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.