Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

Es tiempo de ganar estabilidad y calidad en el empleo

    Albacete, 3 de Julio de 2018.La secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO de Albacete, Paqui Jiménez ha destacado que, “aunque es el segundo mes consecutivo con una bajada de paro significativa en Albacete desde el inicio de año, la creación de empleo sigue estando ligada a la estacionalidad con una alta temporalidad de los contratos y bajos salarios, elementos característicos que definen la precariedad laboral”.

    03/07/2018.
    Paqui Jiménez

    Paqui Jiménez

    El paro desciende en junio, situándose en 33962 personas desempleadas. De ellas, 11779 hombres y 22183 mujeres en la provincia. La afiliación recupera algo sus cifras (4488 personas más que en el mes de mayo) después de muchos meses sin subidas significativas.

    Jiménez ha mostrado su preocupación por el paro femenino que representa el 65% del total desempleo, cifras que dejan al descubierto la “clara brecha de género y recuperación del empleo desigual”.

    En sectores, Jiménez ha explicado que “el paro desciende en todos los sectores, principalmente en agricultura (sobre todo por la campaña del ajo y hortofructícolas) y en servicios como hostelería, claro indicativo de que el empleo que se crea sigue ligado completamente a la estacionalidad de determinadas campañas, a la temporalidad, y la corta duración de los contratos; por lo que la falta de estabilidad y calidad en el empleo nos sigue haciendo débiles y vulnerables”.

    Jiménez ha reivindicado acciones inmediatas para la reversión salarial “es el momento de revertir la situación de bajos salarios y la escasa protección social, con una apuesta firme por impulsar los salarios que permitan acabar con la pobreza laboral y la desigualdad, para que la recuperación llegue realmente a las personas”.

    Así mismo, Jiménez ha subrayado la importancia del IV AENC cuyo preacuerdo alcanzado esta semana supondrá el “punto de partida imprescindible para recuperar las rentas y salarios perdidos desde hace una década de crisis, ofrecer dignidad salarial a las rentas más bajas y que han soportado en mayor medida el azote de la crisis, y permitir la recuperación de derechos. Para ello es necesario que el Acuerdo sea materializado a través de la negociación colectiva y concretado en cada convenio colectivo”.

    Jiménez ha concluido que “todavía el 52% de las personas en desempleo no cobra ninguna prestación, y de las que lo hacen, son en su mayoría con prestaciones asistenciales. Lo que determina que en torno a un 70% de las beneficiarias de prestación cobren tan solo una ayuda de aproximadamente 430 €.