14.000 empleadas y empleados públicos de Albacete obtienen mejoras en conciliación con el II Plan Concilia

    Albacete, 6 de julio de 2018. CCOO Albacete pone en valor el II Plan Concilia que introduce novedades para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para más de 70.000 trabajadores y trabajadoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

    06/07/2018.
    Amelia Valero y Carmen Juste

    Amelia Valero y Carmen Juste

    Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, junto a Amelia Valero, secretaria provincial de FSC-CCOO Albacete, han destacado hoy en rueda de prensa que este Plan introduce novedades para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el incremento del apoyo a la maternidad y la paternidad; el fomento de la corresponsabilidad; la mejora en la atención y cuidados de hijos e hijas menores, personas mayores y personas discapacitadas; la protección integral contra la violencia de género en el ámbito de la Junta de Comunidades y la promoción de la salud y bienestar del personal empleado público de la Administración regional.

    Las representantes sindicales han valorado positivamente el Plan Concilia haciendo una exposición de los avances, nuevos permisos y medidas para mejorar las condiciones de conciliación familiar y laboral para las y los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Juste ha puesto en valor el acuerdo negociado en la Mesa General de la Administración Pública, recordando que entró en vigor el pasado 22 de junio y que, actualmente afecta a unos 14.000 trabajadores y trabajadoras a nivel provincial entre personal sanitario, docente y laboral de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Más de 3.000 personas sólo entre personal funcionario y laboral”; “el doble de mujeres que hombres” ha remarcado en una exposición de cifras que dejan entrever el alcance de este acuerdo a nivel provincial.

    Además, la secretaria general de CCOO Albacete ha hecho referencia al ámbito de aplicación del acuerdo “el contenido del presente acuerdo será de aplicación al personal funcionario de administración general, personal funcionario docente no universitario, personal estatutario y personal funcionario de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y personal laboral. En cuanto a las especificidades relativas a la aplicación de las medidas contenidas en este plan en el ámbito de personal docente no universitario y de las Instituciones sanitarias se negociarán en sus respectivos ámbitos sectoriales.

    Juste ha resaltado que el acuerdo aporta numerosas mejoras con respecto al acuerdo anterior, -suscrito en 2008-, de ahí que sea el acuerdo de mesa general con más apoyo, casi un 90 % de apoyo por la parte social.

    Nuevos permisos y avances

    Por su parte, Valero ha destacado los importantes avances que incorpora el Plan Concilia para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los y las empleadas públicas de la Administración pública en el ámbito maternidad-paternidad, la atención a familias por enfermedad, la lucha contra la violencia de género y la jornada laboral.

    En materia de cuidados de familiares o enfermedad del personal se podrá reducir la jornada hasta el 99% en caso de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Se podrá adaptar la jornada después de tratamientos de radioterapia o quimioterapia. Se aumentan los límites de las reducciones de jornadas del 50% al 75%. Se podrán acumular las reducciones de jornada en jornadas completas. Ambos progenitores podrán asistir a consultas médicas en caso de enfermedad grave de menores. Se podrán disfrutar de manera fraccionada las excedencias por cuidado de familiares.

    También se mejora la protección a la maternidad incluyendo un permiso retribuido a partir de la semana 37 de gestación ó 35 en caso de parto múltiple. Se tendrá derecho a las retribuciones integras en caso de cambio de puesto de trabajo por causa de embarazo. Se agilizarán los trámites de evaluación de riesgos laborales en caso de embarazo o lactancia.

    Otras novedades, el permiso del día completo para exámenes finales, la ampliación del permiso por paternidad en 2 días más en caso de discapacidad del hijo o hija y la protección de la maternidad: mediante protocolo urgente para adaptación o cambio de puesto, derecho al 100% de todas las retribuciones que vinieran percibiendo.

    Además, se facilita la formación del personal con un permiso del día completo en caso de exámenes, y se incluye un permiso para asistir a tutorías de hijos e hijas, entre las mejoras que contempla este II Plan Concilia.

    Valero ha concluido que este acuerdo, que introduce estos nuevos permisos pretende fomentar la corresponsabilidad y garantizar que las personas que trabajan en la Administración regional puedan tenerlo más fácil para conciliar su vida laboral, familiar y personal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.