De la Rosa considera una “buena noticia” la paralización del ATC e insta a que “de forma definitiva y cuanto antes” se cierre la posibilidad de instalarlo en CLM

    Toledo, 19 de julio de 2018. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, considera una “buena noticia” la paralización del permiso de construcción del almacén de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

    19/07/2018.
    Terrenos ATC Villar de Cañas

    Terrenos ATC Villar de Cañas

    Así lo ha afirmado De la Rosa a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa con motivo de la conmemoración del 30º aniversario del inicio de la lucha contra la instalación de un campo de tiro militar en la localidad de Anchuras.

    “La decisión unilateral del Gobierno del PP con el apoyo inestimable de quien entonces era presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, nos trajo una de las peores noticias para nuestra comunidad autónoma. Una situación que se ha revertido parcialmente con la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de paralizar el permiso de construcción del ATC, lo que valoramos de forma muy positiva, pero yo no quiero lanzar las campanas al vuelo hasta que no haya una decisión definitiva de que el cementerio nuclear no se va a instalar en la región”.

    CCOO apoya la paralización del permiso de construcción del almacén de residuos nucleares de Cuenca, porque nunca ha sido el emplazamiento idóneo y porque hace falta definir antes el plan de cierre de las nucleares a los 40 años de su vida útil, en el marco de una transición energética justa.

    La decisión sobre la gestión de los residuos del combustible gastado de las centrales nucleares requiere una planificación energética que contemple un calendario de cierre de los reactores que evalúe la financiación y los ritmos de su desmantelamiento y el emplazamiento óptimo para albergar sus residuos.

    “Castilla-La Mancha no puede ser un lugar residual instalando aquí lo que en otros sitios no quieren, un cementerio nuclear o las macrogranjas, que está más que demostrado que no generan empleo, que el que genera no es de calidad y tampoco generan prosperidad en los lugares donde se ubica, mientras que sí que provocan una cantidad de problemas medioambientales para una amplia zona”.

    Por último, el líder regional de CCOO insta a los políticos a que miren para la región, trayendo empresas que generen empleo de calidad y se ajusten a lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.