¡Salvar Anchuras! diez años de ejemplar y fructífera lucha contra la instalación de un campo de tiro militar

  • CCOO estaremos allí recordando la lucha y acompañando a los vecinos y vecinas.

Toledo, 19 de julio de 2018. Se cumplen 30 años del inicio de la lucha contra la pretensión del Gobierno de aquella época de instalar en la localidad de Anchuras (Ciudad Real) un campo de tiro militar. Casi una década de dura lucha, pero cuya batalla al final logramos ganar. El objetivo era unánime ¡Salvar Anchuras!

19/07/2018.

URL | Código para insertar

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el alcalde de Anchuras, Santiago Martín, han ofrecido hoy en Toledo una rueda de prensa con motivo del 30º aniversario del inicio de esta pelea ante la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa, -a espaldas del pueblo-, de instalar un campo de tiro militar en esta localidad, cercana al Parque Nacional de Cabañeros.

El 20 de julio de 1988 el Gobierno aprueba un Real Decreto en el que señala Anchuras como Zona de Interés para la Defensa. Se inició un movimiento en contra, comenzó una pelea que se extendió durante toda una década.

De la Rosa ha hecho hincapié en que fue ¡un ejemplo de lucha la de los hombres y mujeres de Anchuras, con su alcalde a la cabeza, y a la que sumaron otros muchos ciudadanos y ciudadanas en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, especialmente. Hubo una importante movilización social, se constituyeron mesas y coordinadoras en oposición al campo de tiro y para la defensa de Anchuras y hubo numerosas manifestaciones, en las que llegaron a participar más de 10.000 personas.

El líder regional ha hecho un emplazamiento a “seguir teniendo este espíritu de lucha, para celebrar lo que se consiguió y rememorar la lucha ciudadana”.

“CCOO se cogió de la mano del pueblo de Anchuras para pelear por algo tan justo como evitar que en esta tierra se situaran aquellas actividades que no se querían instalar en otro sitio”, ha señalado De la Rosa, quien denuncia que “parece ser que siempre ha habido un interés inusitado porque Castilla-La Mancha sea un cementerio, un basurero o un lugar donde se realizan actividades que no son de agrado en otros lugares”.

CCOO siempre ha estado y va a estar con mujeres y hombres como Santiago que enarbolen una bandera para defender los derechos de la ciudadanía, para luchar porque en nuestros pueblos haya futuro, con empresas que generen un empleo estable y de calidad, proyectos para hacer que nuestros pueblos no se deserticen, no para traernos campos de tiro, ni cementerios nucleares, ni macrogranjas”

Por su parte Martín, -alcalde de Anchuras desde el año 87 y hasta la actualidad -exceptuando la legislatura del 95 al 99- ha recordado que fue una década de dura lucha, “diez años muy largos en los que no era fácil mantener la llama viva y más teniendo en cuenta los pocos recursos con los que se contaban en aquella época. Teníamos un teléfono fijo que había que poner conferencia y una fotocopiadora que podía hacer a la hora no más de cien fotocopias, para enfrentarnos a un todopoderoso Ministerio de Defensa, a un todopoderoso Gobierno de la nación, de la comunidad autónoma y de la provincia. Pero plantamos cara desde Anchuras, pocas personas conseguimos aglutinar a muchísimas en torno a esta lucha, que sintieron suyo Anchuras. Por allí paso lo mejor que había y sigue habiendo en el país de diferentes ámbitos”.

El alcalde de Anchuras ha agradecido el esfuerzo a CCOO y a todas las personas que fueron partícipes de la lucha, y ha señalado que “Anchuras fue un punto de inflexión a la hora de tomar decisiones por parte de los gobiernos, no se pueden tomar decisiones a la ligera, pensando que si somos pocos nos vamos a callar”.

Con motivo de este 30 aniversario, el Ayuntamiento de Anchuras ha organizado para este sábado 21 de julio diferentes actos: inauguración de la exposición del material utilizado en la lucha contra el campo de tiro, comida popular, acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del 30 aniversario, suelta de aves, proyección de los distintos pasos llevados a cabo en esta pelea, entrega de placas y actuaciones musicales con la colaboración del cantautor Luis Pastor.

CCOO estaremos allí recordando la lucha y acompañando a los vecinos y vecinas de Anchuras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.