Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

EPA SEGUNDO TRIMESTRE 2018

La realidad del empleo en nuestra región es la alta precariedad laboral: el 46% del empleo creado es temporal

Toledo, 26 de julio de 2018. La realidad del empleo en Castilla-La Mancha es la precariedad. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hemos conocido hoy, el 46% del empleo creado en el último trimestre ha sido temporal, la tasa de paro es del 19,11% y la de temporalidad del 27,80%.

26/07/2018.

Mª Ángeles Castellanos

La EPA nos dice que baja el desempleo y que crece la ocupación, pero detrás de estos datos, “hay otra realidad que tenemos que analizar”, ha señalado en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Que las personas que están en desempleo en Castilla-La Mancha tengan acceso a un empleo es un dato positivo en la medida que supone la salida de una situación de extrema precariedad o incluso de riesgo de pobreza y de exclusión social, pero esto no significa que hayan salido de la situación de precariedad, porque el empleo en nuestra región se caracteriza por una alta precariedad laboral”, advierte Castellanos.

En nuestra región hay 187.800 personas que siguen sin empleo y 689.700 que permanecen inactivas, de las cuales el 60% son mujeres.

Además, -señala Castellanos-, las mujeres que acceden al mundo laboral lo hacen con empleo temporal, con una tasa de temporalidad que ronda el 30%, “una cifra escandalosa” y tienen una mayor tasa de paro del 25,68%, 11 puntos mayor que la de los hombres

“Todos estos datos también son la realidad del empleo en Castilla- La Mancha y nos dicen que nos queda mucho camino por recorrer para poder alegrarnos sin matices por los resultados de la EPA”.

Otro dato para el descontento es el descenso de la población en el último año en más de 5.000 personas. La gente se va de Castilla-La Mancha en busca de mejores oportunidades de vida, ya sea fuera de nuestra región e incluso fuera de nuestro país.

La Construcción y los Servicios son los sectores donde más ha crecido el empleo en el último trimestre, sectores con una fuerte precariedad laboral. Si analizamos los datos de las contrataciones que se han realizado en este periodo han sido principalmente de camareros y camareras y vinculadas a campañas agrícolas. “Esto no es un empleo de calidad, no podemos conformamos ni decir que va muy bien Castilla-La Mancha porque la gente en verano trabaje en campañas agrícolas o en actividades relacionadas con la hostelería, el ocio y el turismo, tenemos que hacer una apuesta decidida por sectores más estables en su continuidad, así como para que la riqueza que se está generando se traslade a la vida de las personas vía empleo de calidad y salarios”, concluye Castellanos.

Los datos

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, el segundo trimestre de 2018 concluye en Castilla-La Mancha con 795.000 personas ocupadas, lo que supone 17.800 ocupaciones más que en el trimestre anterior (+ 2,29%) y 28.200 más que hace un año (+3,68%).

En el conjunto del Estado se crea empleo en el último trimestre (2,49%) y se en el año (2,82%)

Por otro lado, la población activa crece levemente en el último trimestre en la región hasta llegar a las 982.800 personas, lo que supone un incremento respecto a marzo del +0,29%, y un descenso respecto a hace un año en un -0,33 %, de manera que la tasa de actividad regional se sitúa en el 58,76%.

Con estos datos, el número de personas paradas en Castilla-La Mancha alcanza las 187.800, esto es, 14.900 menos que hace tres meses (-7,35%) y 31.400 menos que un año antes (-14.32%).

Esta bajada interanual del número de personas paradas se explica en parte por el descenso de la población mayor de 16 años (-5.200) y de la población activa (-3.200).

En el conjunto del Estado, la cifra de desempleo ha bajado en el último trimestre y en el último año, aún con incrementos de población activa, lo que supone un crecimiento del empleo superior al incremento de la población activa.

La tasa de paro regional alcanza ya el 19,11 % (15,28 % en el país), 3,1 puntos por debajo de la de hace un año y 1,58 puntos por debajo de la de marzo.

Por sexos, el crecimiento regional de la ocupación en 17.800 personas se debe a los 9.800 empleos creados entre los hombres y los 8.000 creados entre las mujeres. En términos interanuales, del incremento de la ocupación en 28.200 personas, 20.400 son hombres y 7.800 mujeres.

En cuanto al desempleo, la tasa de paro masculina en el segundo trimestre de 2018 en la región es del 14,01%, un descenso de 4,46 puntos respecto a la de hace un año, con 25.600 desempleados menos y de 1,5 puntos respecto al trimestre anterior (8.000 parados menos). En el conjunto del Estado la tasa de paro entre los hombres es del 13,72%.

La tasa de paro de las mujeres de Castilla-La Mancha alcanza el 25,68% (17,08% en el país) con descensos regionales en el trimestre ( -6.900) y en el año ( -5.800)

Del empleo creado en el último trimestre, el 46% ha sido empleo temporal (+8.100) y respecto al segundo trimestre del 2017 únicamente el 42% del crecimiento de la ocupación se debe a empleo indefinido (+11.800).

Con estas variaciones la tasa de temporalidad en la región es del 27,80 % (26,4 % hombres; 29,6 % mujeres).

Por provincias sube el paro en Cuenca (+7,19%) y baja en el resto: Albacete -11,18%; Ciudad Real -7,09%; Guadalajara -13,29% y Toledo -6,50%

Por sectores, en términos trimestrales baja la ocupación en la agricultura (-4.600;-7,74%) y sube en industria (+1.700; 1,29%) en la construcción (+8.400; +13,70 %) y en los servicios (+12.200; 2,32%)

Respecto a hace un año se destruye empleo en la agricultura (-4.900; -8,21 %) y se crea en la industria (+7.700; + 6,14 %) en los servicios (+ 11.800; + 2,25 %) y en la construcción (+11.800; +2,25 %).

El número de hogares con todos sus miembros en paro alcanza los 51.300, esto son 9.500 menos que hace tres meses, aunque también en el mismo periodo el número de hogares con todos sus miembros inactivos ha crecido en 6.800.