Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Seguimiento “masivo, prácticamente unánime” de la primera jornada de paros en Atento-Toledo

  • “Llamamos a la empresa a tomar nota y a recapacitar; a volver a sentarse con nosotros y a atender las propuestas que estamos haciendo para que el verano no se nos convierta en un infierno y el conflicto vaya a más. No podemos descartar intensificar las movilizaciones, convocar nuevos días de paros y ampliar su duración; y más aún después de comprobar la unidad y determinación de la plantilla”

Toledo, 24 de julio de 2018. Prácticamente toda la plantilla del turno de mañana de Atento-Toledo ha secundado el primer paro de una hora de duración.

30/07/2018.
Paros en Atento Toledo

Paros en Atento Toledo

“La propia empresa ha cifrado en más del 80% el impacto del paro en el turno de mañana. Nosotros creemos que ha superado con mucho el 90% y no dudamos de que el seguimiento volverá a ser masivo en el turno de tarde de hoy y el próximo viernes, cuando tenemos convocada otra jornada de lucha”, ha indicado Chelo Gómez del Pulgar, presidenta del comité de empresa.

“Llamamos a la empresa a tomar nota y a recapacitar; a volver a sentarse con nosotros y a atender las propuestas que estamos haciendo para que el verano no se nos convierta en un infierno y el conflicto vaya a más. No podemos descartar intensificar las movilizaciones, convocar nuevos días de paros y ampliar su duración; y más aún después de comprobar la unidad y determinación de la plantilla”

Durante los meses estivales, la plantilla de Atento-Toledo se reduce un 25% por el disfrute de vacaciones. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, 360 personas tienen que hacer el trabajo de 480. En vez de sustituir a los ausentes, la empresa ha eliminado todos los descansos; ha suprimido la formación, las tareas de coordinación y todas las actividades que no sean atender llamadas; ha modificado los protocolos de atención a los clientes y de transferencias de llamadas; cambios de actividad al personal ‘a capón’, según van generándose atascos o necesidades…

Ante la presión laboral que supuso el Plan de Verano, el 4 de julio el comité de empresa acordó por unanimidad iniciar movilizaciones y convocar de entrada dos jornadas de paro parciales esta semana, hoy lunes 30 de julio y el viernes 3 de agosto.

En las dos medicaciones previas a los paros mantenidas por la empresa y el comité, la dirección de Atento se negó a contratar a nadie para relevar a las personas que están de vacaciones, y rechazó también todas las propuestas alternativas de los representantes de los trabajadores “para evitar que los meses de verano sean un infierno laboral para la plantilla”

Entre ellas, el comité solicitó a la empresa que ampliara las horas de contrato a quienes así lo solicitasen, dado de sólo siete de las 480 personas de la plantilla tienen contrato a jornada completa. “Con esto se erradicaría el problema del exceso de carga de trabajo, pero la respuesta fue un ‘No’ rotundo.”

Atento también rehusó revisar la mala planificación de las libranzas y las sobre cargas de trabajo que sufren los agentes y coordinadores; se negó a garantizar la formación necesaria a las personas a las que obliga a cambiar de servicio para atender las puntas de trabajo que se suceden a diario.

Tampoco acepto limitar las llamadas por hora, ni restablecer los descansos, las pausas y tiempos mínimos tras cada llamada; y ni siquiera aceptó facilitar a la Representación Legal de los Trabajadores los datos reales sobre las personas que cobran ‘SRV’ (objetivos). El comité sospecha que son muchas menos de las que asegura Atento, que sostiene que son la mayoría de la plantilla y utiliza esto como argumento para defender las exigencias que impone en el ‘Plan de Verano’.