Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La FSC-CCOO de Cuenca previene a las entidades locales y a sus trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos de la actividad laboral a la intemperie durante la ola de calor

• El sindicato reclama “especial atención al cumplimiento de medidas de prevención en el colectivo de trabajadores y trabajadoras contratadas por los planes de empleo, para evitar una muerte como la ocurrida la semana pasada en Lezuza”

Cuenca, 1 de agosto de 2018. Ante la ola de calor que esta semana llega a la provincia de Cuenca, el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Cuenca ha renovado la campaña informativa dirigida especialmente a los empleados y empleadas de las entidades locales que tienen su puesto de trabajo a la intemperie o buena parte del mismo lo prestan en esas condiciones para evitar riesgos innecesarios y para que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

01/08/2018.
calor

“Personal de obras y mantenimiento, limpieza, recogida de residuos, personal de parques y jardines, instalaciones deportivas, agentes de movilidad, policías o vigilantes municipales, etc., son básicamente los colectivos de trabajadores de las entidades locales que más pueden verse afectados por los efectos del calor, sobre todo en estos días en los que se prevén temperaturas cercanas a los 40 grados”, señaló el responsable de este Sector de la FSC CCOO-Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

“En este tema, el papel de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales en cada administración local es clave y son asuntos que deben tratarse en las Comisiones Paritarias o Comités de Salud Laboral, y llegado el caso plantear cualquier adaptación o modificación que evite riesgos innecesarios”, recalcó el portavoz de la FSC, que puso el ejemplo de las jornadas partidas que se aplica a los trabajadores y trabajadoras contratados por los planes de empleo en los Ayuntamientos en los meses de verano principalmente en tareas de limpieza, mantenimiento, jardines, obras, etc.

“La semana pasada, un peón de los planes de empleo del Ayuntamiento de Lezuza murió de un infarto cuando trabajaba al aire libre, y no nos gustaría tener que lamentar consecuencias irreparables”, señaló Bobillo, para insistir en que “estaremos vigilantes a incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales y actuaremos en consecuencia ante la inspección de trabajo o cualquier otra instancia, al tiempo que ofreció el asesoramiento de CCOO para asesorar y ayudar en la prevención”

La FSC-CCOO de Cuenca está remitiendo por correo electrónico a los Ayuntamientos, Mancomunidades, Áreas de Servicios Sociales, etc.; así como en los centros de trabajo y a los propios trabajadores y trabajadoras una “Guía sobre golpes de calor en trabajos al aire libre” que ha elaborado CCOO de Aragón este año.

Por último, el responsable del Sector Local de la FSC CCOO-Cuenca, recordó que “en la medida en que una parte de sus empelados desarrollan actividades que suponen una exposición al estrés térmico, los Ayuntamientos deben tener preparado con la debida antelación un plan para la prevención ante este riesgo, integrado en su Plan de Prevención y elaborado con la participación de los delegados de prevención de la empresa. Se debe tener establecido un método para la valoración del nivel de riesgo en cada momento y lugar, según el nivel de riesgo, se tendrán previstas las medidas preventivas adecuadas”

“En todo caso, si el trabajo a la intemperie en horas de altas temperaturas puede suponer una exposición a riesgo grave e inminente, se deben adoptar medidas urgentes para proteger la salud de las personas y en caso necesario considerar la paralización de trabajo y denunciar ante inspección de trabajo”.