CCOO CLM pide a quienes cumplan los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 55 años a que lo soliciten “con la mayor celeridad”

  • Es un cambio destacado dado que estas personas se pueden encontrar en una situación de vulnerabilidad y muchas de ellas puede que no sepan que han recuperado su derecho, por ello es importante que quienes crean que pueden estar en esta situación se informen y vuelvan a solicitar el subsidio cuanto antes para recuperar así con la mayor celeridad el cobro del mismo, señala Castellanos, quien añade que el sindicato se pone a disposición de estas personas para ofrecerles la información y el asesoram

Toledo, 3 de agosto de 2018. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018, de 7 de junio, que declara inconstitucional la modificación de los requisitos de carencia de rentas para el acceso al subsidio de desempleo de mayores de 55 años, considerando las rentas familiares, CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a aquellas personas que tienen el derecho a percibirlo a que lo soliciten cuanto antes.

03/08/2018.
Pensiones

Pensiones

En el fallo de la Sentencia se declara la inconstitucionalidad por causa de que el Gobierno no ha justificado suficientemente la urgencia de la reforma, y consecuentemente declara nulo el requisito de acreditar el límite de rentas de la unidad familiar (establecido en el 75% del SMI, excluidas las pagas extraordinarias), de modo que dicho requisito deja de ser exigible para las nuevas solicitudes de este subsidio.

Así, desde el 7 de julio, no computan a estos efectos los ingresos del cónyuge o de los hijos menores de 26 años o mayores discapacitados o menores acogidos.

Por tanto, desde la citada fecha se puede reconocer el derecho al subsidio con efectos del día siguiente a la fecha de la petición, con independencia de que con anterioridad se hubiese denegado o extinguido dicho subsidio por incumplimiento del requisito de carencia de rentas familiares, explica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Con la nueva regulación solo se tendrán en cuenta las rentas personales y el resto de requisitos exigidos para acceder al subsidio.

Tras la sentencia, muchas personas que se habían visto privadas del subsidio recuperan el derecho al mismo y lo pueden volver a solicitar con independencia de que se lo hubieran denegado o de que se hubiera extinguido su derecho por superar los niveles establecidos para las rentas familiares.

Es un cambio destacado dado que estas personas se pueden encontrar en una situación de vulnerabilidad y muchas de ellas puede que no sepan que han recuperado su derecho, por ello es importante que quienes crean que pueden estar en esta situación se informen y vuelvan a solicitar el subsidio cuanto antes para recuperar así con la mayor celeridad el cobro del mismo, señala Castellanos, quien añade que el sindicato se pone a disposición de estas personas para ofrecerles la información y el asesoramiento necesario.

En Castilla-La Mancha el 22% de las personas que están en desempleo tienen más de 55 años, esto es 37.484 personas, concluye Castellanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.