Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a los ayuntamientos de Toledo y Talavera por su reiterada negativa a elaborar el Plan de Igualdad

Toledo, 11 de agosto de 2018. CCOO ha presentado sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo para que obligue a los ayuntamientos de Toledo y Talavera a dotarse de un Plan de Igualdad, tal y como exige a todas las empresas y administraciones públicas con más de 250 trabajadores y trabajadoras la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de 22 de marzo de 2007.

11/08/2018.
    CCOO exige plazos para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la AGE

Tampoco cumple la Ley el otro ayuntamiento de la provincia que también cuenta con una plantilla de más de 250 personas, el de Illescas; ya fue instado a dotarse del Plan de Igualdad por la Inspección de Trabajo el pasado mes de febrero, y sancionado además con 15.000 euros, pese a lo cual el equipo municipal de Gobierno sigue sin dar ningún paso para atender el requerimiento de la Inspección a cumplir la Ley.

“El panorama es desolador. Aunque a nuestro entender los Planes de Igualdad deberían ser obligatorios para todas las empresas y administraciones públicas, la Ley sólo se lo exige a las que tengan más de 250 trabajadoras y trabajadores. En la provincia de Toledo, solo hay tres ayuntamientos obligados, y ninguno de los tres cumple el mandato legal ni pone ningún interés en cumplirlo”, lamenta Carmela Jiménez, secretaria de Mujer de la FSC-CCOO de Toledo

“Llevamos mucho tiempo tratado de impulsar en los tres ayuntamientos que se cumpla la Ley, y teniendo dificultades en los tres para que se lo tomen en serio. Parece que este tema, la Igualdad para las mujeres, no les importa nada; aunque te den buenas palabras como en el de Toledo.”

“Antes de aprobarse los presupuestos de 2018, hablamos con la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, para que se incluyera una partida que hiciera posible el diagnóstico previo del Plan de Igualdad.”

“Nos reunimos dos veces más para tratar del calendario a seguir una vez aprobados los presupuestos. Los presupuestos se aprobaron en abril, y desde entonces, a pesar de haber hablado con ella varias veces para tratar de concertar la reunión, y a pesar de sus buenas palabras, no ha habido manera.”

“Ante la imposibilidad, por su parte, de encontrarnos, el 12 de junio presenté un escrito en el registro del Ayuntamiento solicitando formalmente la reunión. Quince días después, cuando le comenté que esperaba su respuesta, me dijo que no había recibido nada; lo que no dejó de sorprenderme porque yo misma fui concejala y sé que los escritos no tardan tanto en llegar desde el Registro a los responsables de las concejalías.”

“A fecha de hoy, seguimos sin recibir contestación; por lo que decidimos presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley”

En cuanto al Ayuntamiento de Talavera, al que también hemos denunciado por lo mismo, nunca nos han hecho ni caso. Como era imposible contactar la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Coordinación del Gabinete de la alcaldía y Relaciones Institucionales, Ana Santamaría, nuestra sección sindical remitió el pasado 20 de abril un escrito solicitando formalmente la negociación y posterior aprobación y aplicación del Plan de Igualdad.

En vez de la concejala de Igualdad nos respondió la de Cultura, Servicios Jurídicos y centro de Acogida de Animales, María Ángeles Núñez, con un largo listado de legislación que aseguraba que el Ayuntamiento cumple, e instándonos, si CCOO estima necesario un Plan de Igualdad, a presentar un proyecto.

“Una barbaridad, máxime cuando el ayuntamiento de Talavera otorga anualmente unos premios a las empresas que tengan implantados planes de igualdad.”

En cuanto a Illescas, nuestra sección sindical lleva reclamando el Plan de Igualdad desde 2015. Tras muchas largas, la concejala Cuca Rognoni respondió en febrero de 2017 que el Plan de Igualdad ya existía “de facto”. Acudimos a la Inspección, que en julio del año pasado extendió Acta de Infracción “muy grave” por no elaborar el Plan de Igualdad.

Por fin, el pasado 2 de febrero se constituyó la Mesa de negociación del Plan de Igualdad, pero han pasado más de seis meses y ni nos hemos vuelto a reunir, ni tenemos ningún borrador, ni nada de nada”

“Es vergonzoso y muy lamentable que las administraciones públicas, en este caso las corporaciones de los tres ayuntamientos más grandes de la provincia, sean las más reacias a cumplir la Ley de Igualdad. No escatiman discursos ni buenas palabras, y en Talavera dan hasta premios a las empresas que sí cumplen la Ley; pero ellos no lo hacen. Más valdría que empezaran por dar ejemplo negociando y aplicando Planes de Igualdad a sus propias plantillas”