Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-CLM y Las Quijotas LGTBI firman un convenio para promover el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual en los centros de trabajo y en la sociedad

Albacete, 13 de agosto de 2018. CCOO-CLM y la asociación feminista ‘Las Quijotas LGTBI de Villarrobledo’ han firmado esta mañana en Albacete un convenio de colaboración para promover “el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual y la identidad de género y trabajar por una sociedad inclusiva, libre de discriminaciones e intolerancias.”

13/08/2018.
    María Luisa Hinarejos, Rosario Martínez y María Pérez, durante la firma del convenio entre CCOO y Las Quijotas

En la presentación del convenio han participado la presidenta y la vicepresidenta de Las Quijotas LGTBI de Villarrobledo, María Luis Hinarejos y María Pérez; y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-CLM, Rosario Martínez, que ha destacado que para el sindicato “es un objetivo prioritario la lucha por la igualdad de todas las personas y contra la no discriminación en los centros de trabajo y en la sociedad.”

“Compartimos con Las Quijotas la voluntad de trabajar por el reconocimiento y el respeto a las diferencias individuales de orientación sexual, las identidades y expresiones de diversidad de género; y con la firma de este acuerdo queremos consolidar y formalizar una vez más nuestro compromiso por una sociedad más igualitaria, libre de discriminaciones, de desigualdades o de cualquier tipo de delito de odio”.

Martínez ha recordado que “el convenio con Las Quijotas hoy se suma a los suscritos el pasado mes de junio por CCOO CLM con la Fundación Triángulo CLM, WADO LGBTI+ CLM y Plural LGTBI Mancha Centro. Tenemos la firme intención de que estos convenios no sean papel mojado, sino la base de un trabajo común, de participación y colaboración mutua: y que, ante todo, redunden en beneficio de todas aquellas personas del colectivo LGTBI que pudieran necesitarlo.”

Como sindicato, CCOO “tiene que garantizar que los centros de trabajo sean espacios sanos, seguros e igualitarios, libres de cualquier tipo de discriminación, ni en el acceso, ni en la formación, ni en el desarrollo, ni en la promoción en el empleo.” Pero, además, “el sindicato tiene una línea de trabajo muy activa por la visibilización social y la difusión de las distintas realidades LGTBI, porque es precisamente el desconocimiento lo que en muchas ocasiones deriva en situaciones de discriminación o acoso.”

Por ello, los convenios de colaboración de CCOO y las asociaciones y colectivos LGTBI “establecen mecanismos de trabajo común, como el intercambio e interlocución para la realización de publicaciones, estudios o informaciones relativas a la lucha contra la LGTBIfobia; así como de elaboración de propuestas relacionadas con el respeto a la diversidad sexual, de expresión o de identidad de género que, por su interés y relevancia, puedan ser trasladadas a la negociación colectiva o a acuerdos y protocolos con las empresas.

Por su parte, la presidenta del Colectivo feminista Las Quijotas LGTBI de Villarrobledo, María Luisa Hinarejos ha reconocido el papel del sindicato y ha mostrado su agradecimiento a CCOO CLM, a su secretario general Paco de la Rosa y a Rosario Martínez “por promover e incentivar la firma de este convenio.”

Hinarejos ha mencionado los propósitos del colectivo recordando sus inicios “cuando nos fundamos, primero como colectivo y después como asociación, tuvimos claro que debíamos ser esa asociación que no existía en Villarrobledo y que luchaba y defendía los derechos del colectivo LGTBI a la vez que velaba por los intereses en nuestro pueblo.”

Al respecto, la vicepresidenta del colectivo, María Pérez, ha subrayado que “en el mundo rural es muchísimo más complicado enfrentarse a ciertas situaciones. Las personas LGTBI muchas veces no sólo no encuentran el apoyo necesario para vivir su vida en libertad, sino que lo que se encuentran es rechazo, trabas y problemas, viéndose abocadas muchas veces a un éxodo a las grandes ciudades.”

Pérez también ha denunciado que son frecuentes las agresiones contra los miembros de la comunidad LGTBI “la última en el mes de junio. Y no creemos que sean hechos aislados; sabemos que se da con mucha más frecuencia de la que nos podemos enterar. Es por ello, que debemos aunar fuerzas para garantizar los mismos derechos a todas las personas que conviven en Villarrobledo.”

“La firma de este convenio, más allá de su parte simbólica, manda un mensaje muy claro a la sociedad: cada vez somos más asociaciones, colectivos, sindicatos, … los que luchamos de manera conjunta, clara, directa y contundente contra las actitudes de discriminación que se dan hacia este colectivo en nuestra sociedad”.

En este sentido, Rosario Martínez ha subrayado que en materia de respeto a la identidad sexual “hay mucho trabajo que desarrollar en Castilla-La Mancha, pero también a nivel estatal”, y ha mostrado su preocupación por los últimos datos publicados por el Observatorio contra la LGTBIfobia, según los cuales en nuestro país sólo se denuncia uno de cada cinco agresiones, insultos o ataques sufridos por orientación sexual o expresión de género, “es decir, el 80% de estos delitos de odio quedan ocultos”.

Pero las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI afectan a todos los aspectos de la vida social, también en el entorno laboral. En este sentido, Martínez ha resaltado las dificultades que tienen las personas transexuales para acceder a un empleo. “El mercado laboral está prácticamente cerrado a las personas trans, las cifras de desempleo dentro de este colectivo son alarmantes; urge buscar soluciones inmediatas para paliar este grave problema.”

La secretaria de Mujer de CCOO CLM recordó que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados la Ley de Igualdad LGTBI, que CCOO ha suscrito y apoyado. “Es fundamental que esta ley consiga el consenso de los partidos políticos y pueda ver la luz y de cobertura a la totalidad de las personas LGTBI del territorio nacional.”

Ahora “hay comunidades que tienen ya una normativa sobre Igualdad LGTBI y otras que no. Y no es de recibo que una persona gay, lesbiana, trans… cualquiera que sea su condición, tenga reconocidos unos derechos u otros según la comunidad en la que haya nacido.”

“Por ello y en tanto en cuanto se apruebe una ley para todas las personas LGTBI, en Castilla-La Mancha hemos visto necesario dar este paso, trabajar junto con los colectivos y asociaciones LGTBI, para poder activar y poner en marcha actuaciones que faciliten la igualdad de trato e imposibiliten las posibles discriminaciones que pudieran darse al menos en los centros de trabajo y aquellos escenarios en los que podamos evitarlo.”

Finalmente, Martínez, ha puesto los recursos sindicales y jurídicos de CCOO a disposición de cualquier persona de la región que sufra cualquier tipo de discriminación, exclusión o agresión por su condición sexual, en especial si esas situaciones se producen en el entorno laboral.