Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM, julio 2018

El 52% de las personas afiliadas en CLM al sistema especial agrario de la Seguridad Social son extranjeras

Toledo, 21 de agosto de 2018. El 52% de las personas afiliadas al sistema especial agrario son extranjeras, sin ellas sería imposible generar los más de 3.000 millones de euros que aporta la agricultura al PIB de Castilla-La Mancha

21/08/2018.
    INMIGRANTES EN EL CAMPO

La riqueza que aporta el trabajo de los miles de personas extranjeras que trabajan en los campos de Castilla-La Mancha es indiscutible, por ello es aún más sangrante que esta riqueza no se reparta de forma justa y quienes trabajan para obtenerla en muchos casos vivan en condiciones pésimas ante el incumplimiento de sus empleadores de proporcionarles alojamiento y salarios dignos.

Desde CCOO seguimos vigilantes para denunciar los abusos y el racismo, muchas veces interesado, que pretende justificar estos abusos y apropiarse así de la riqueza que debería llegar a quienes la generan con su trabajo.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en +2.009 personas (3,05%) hasta alcanzar las 67.990 personas afiliadas de media en julio.

Si comparamos estos datos con los de julio del 2017, ha habido un incremento del 9,15 %, con 5.700 afiliadas más.

En el conjunto del Estado baja la afiliación un -0,30% en el último mes y sube un 8,02% en el último año.

Por provincias en el último año la afiliación media de personas extranjeras sube en todas y de manera destacada en Cuenca con un 13,76% y en Albacete con un 12,44%.

El menor incremento provincial se registra en Toledo con un 4,32%. Por su parte Ciudad Real incrementa en un 9,42% su afiliación media de personas extranjeras y Guadalajara un 8,52%.

Respecto al mes de junio, la afiliación ha caído en Guadalajara un -3,16% y sube en el resto, aunque de forma muy dispar, un 12,14% en Cuenca, por encima del 3% en Albacete y Ciudad Real y apenas un 0,70% en Toledo.

Con estas variaciones la afiliación media de personas extranjeras queda como sigue: Albacete 12.221 personas; Ciudad Real 9.116; Cuenca 12.280; Guadalajara 10.436 y Toledo 16.060.

En cuanto a los regímenes en los que están afiliadas las personas extranjeras en la región, el sistema especial Agrario cuenta con 20.636 personas lo que supone el 30% del total, este porcentaje entre las personas de nacionalidad española es de tan solo del 3%.

Estas cifras suponen que, de las 39.955 personas afiliadas al sistema especial agrario, el 52% son extranjeras.

Por sexos, de las 67.990 personas extranjeras, 42.176 son hombres y 25.814 mujeres.

Atendiendo al país de procedencia encabeza la lista Rumanía, con 33.343 personas afiliadas lo que supone prácticamente el 50% de la afiliación de personas extranjeras, le sigue a mucha distancia Marruecos con 8.745 personas afiliadas y en tercer lugar China con 2.930. En el caso de las personas procedentes de China destaca su alta afiliación al régimen de Autónomos alcanzando el 57% del total de su afiliación frente al 11,58% de media entre las personas extranjeras.