La vendimia generará entre 750.000 y 900.000 jornales en CLM

    Toledo, 23 de agosto de 2018. Castilla-La Mancha afronta la vendimia de 2018 con excelentes perspectivas, tanto en cantidad como en calidad. De acuerdo a las previsiones de cooperativas y viticultores, la producción estimada aumentará respecto a 2017 no menos del 10% y hasta un 22%, según las distintas fuentes, que sí coinciden en que la calidad de la uva será “excepcional.”

    23/08/2018.
    Vendimia

    Vendimia

    CCOO recuerda que, además de su enorme importancia económica, cultural y social, “la vendimia es el mayor acontecimiento laboral de la región”, subraya Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

    Este año, la vendimia, que ya ha comenzado para algunas variedades de uva, se generalizará en CLM a partir del 10 de septiembre y se prolongará durante unos 30 días, frente a los 20 del año pasado. Según los cálculos de CCOO, generará entre 750.000 y 900.000 jornales, “lo que da medida de su impacto laboral, que se obvia demasiado a menudo. La vendimia es, ante todo, trabajo. Las tablillas con el precio del hectolitro/grado vienen después.”

    Pese al progresivo avance del cultivo en espaldera, que permite mecanizar la recolección de la uva, el viñedo de CLM volverá a emplear esta campaña entre 25.000 y 30.000 personas, la mayor parte de ellas inmigrantes. “Hay que poner en valor y reconocer socialmente el papel de estas personas; y hay que exigir a los empleadores honestidad y cumplimiento de la legislación laboral”, reclama León.

    “Los viticultores deben cotizar las jornadas reales de trabajo, pagar al menos lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia y, junto con los ayuntamientos, deben garantizar a los temporeros alojamientos dignos. No puede haber temporeros sin duchas ni inodoros, tirados en colchonetas junto a tractores de 80.000 o 100.000 euros”, resume León.

    El sindicato está distribuyendo hojas informativas sobre la jornada, salarios, recomendaciones sobre los contratos de trabajo y alta en la Seguridad Social, alojamientos para los trabajadores inmigrantes o que se desplacen largas distancias desde su domicilio habitual, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.

    Además, CCOO-Industria CLM mantiene su campaña contra los abusos y el fraude en las campañas agrícolas, así como un servicio de consulta y de denuncia on-line, totalmente anónimo. “A lo largo del verano estamos atendiendo consultas, pero, afortunadamente, no hay denuncias de situaciones que podamos calificar de graves”, señala por su parte Ángel León.

    “En los últimos años, gracias en gran medida a la presión y la denuncia sindical y a la labor de la Inspección de Trabajo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hemos avanzado en los tres pilares de las relaciones laborales asociadas a la vendimia: contratación y cotizaciones, salarios y alojamientos.”

    “Pero siguen cometiéndose fraudes; siguen produciéndose abusos y persisten los escenarios indignos en las condiciones de vida de los temporeros y de sus familias.”

    “Es necesario intensificar los controles, y es necesario imponer a los incumplidores sanciones ejemplarizantes. Todos los viticultores deben saber que no vale la pena incumplir la Ley, que sale caro.”

    Una misma regulación y un mismo ‘salario de campaña’ para toda la región

    “Se mantienen, además, las diferencias regulatorias y salariales de los temporeros en función de la provincia en la que se ubiquen los viñedos”, advierte León.

    El convenio colectivo de la provincia de Toledo establece un salario de campaña de 59,19 euros/día; mientras que el de la provincia de Ciudad Real fija el salario/día en 49,50 euros en ‘jornada de lunes a viernes’ y en 41,25 euros en ‘jornada de lunes a sábado’. Estas diferencias son injustificables y no tienen ningún sentido, ni para los empresarios ni para los trabajadores.”

    “Hay que eliminar estos agravios; hay que ir a un salario/día de campaña de ámbito regional. Esta es una responsabilidad que la patronal regional Asaja tiene que asumir de una vez.”

    De hecho, en lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, que es con diferencia la que alberga mayor superficie de viñedo de toda la región -y de toda España-, “la propia realidad va por delante y muy por encima de lo establecido en el convenio.”

    “En la vendimia no hay jornada de lunes a viernes ni jornada de lunes a sábado; sólo existe la jornada de lunes a domingo. Y los salarios que se pagan en la vendimia en Ciudad Real no bajan en ningún caso de los 50 euros netos. Los dueños de las explotaciones saben que no van a encontrar temporeros a 41,25 euros brutos/día; mientras en Albacete se pagan según convenio 51,28 euros, en Cuenca 52,13 y en Toledo 59,19.”

    “Hay que unificar la regulación laboral de la vendimia y hay que avanzar sustancialmente hacia la equiparación salarial de los vendimiadores. Los convenios no pueden estar al margen de la realidad ni imponer agravios y distinciones provinciales entre explotaciones similares, incluso idénticas y limítrofes”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.