La lucha sindical da sus frutos en la Agricultura

    Albacete, 25 de agosto de 2018. Este mes conocíamos los datos del paro de la provincia de Albacete del mes de julio. La foto que nos ofrece mes a mes es muy parecida, caracterizada por los altibajos en el número de personas desempleadas, que fluctúa en función de las campañas temporales sobre todo en los sectores servicios y agricultura.

    27/08/2018.
    Paqui Jiménez. Secretaria de Empleo y Formación. CCOO Albacete

    Paqui Jiménez. Secretaria de Empleo y Formación. CCOO Albacete

    No obstante, este mes sí ha habido un dato que nos ha generado cierta sorpresa y satisfacción, referido al número de contrataciones indefinidas que se han realizado en el sector agrícola. Según los datos publicados, en julio se realizaban en Albacete un total de 3.352 contratos indefinidos en el sector Agrícola, es decir de todos los contratos indefinidos en la provincia (4.252 entre contratos indefinidos iniciales y conversiones), el 78% ha sido en Agricultura. Uno de los motivos es la realización de contratos fijos discontinuos a aquellas personas que vienen a trabajar su segunda y posteriores campañas, y que hasta este año habían estado sometidos a contratos temporales permanentemente.

    Ha sido la lucha sindical, y la insistencia en la denuncia y reivindicación de los hechos los que ahora han dado sus frutos.

    Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, en el que se computaban 489 contratos en el sector, observamos que se ha quintuplicado la cifra. Así como destaca sobre los resultados de la región, ya que en el resto de provincias no superan en su mayoría el medio centenar.

    No es un dato que debiera sorprendernos, ya que la mayoría de las campañas agrícolas se repiten anualmente, en muchos casos son los mismos trabajadores (cuadrillas enteras) los que vienen a ejecutarlas, por lo que deberían haber tenido un contrato fijo al inicio, o fijo discontinuo desde la segunda campaña, en lugar de someter a estas personas a la incertidumbre de la continuidad en la campaña siguiente. Es por ello que celebramos el dato como positivo, pues CCOO mantiene desde hace años una lucha sindical permanente por mejorar las condiciones laborales del sector.

    Ha sido tras mucho trabajo diario y directo con los temporeros/as visitando in situ las explotaciones agrícolas, informando de sus derechos con asesoramiento personalizado y poniéndose a disposición de los mismos para denunciar cualquier irregularidad o abuso. Proponiendo medidas en la Comisión de flujos migratorios, denuncia directa a la inspección de trabajo y apelación al compromiso de la subdelegación del gobierno para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se personaran de manera inmediata en los tajos en los que se apreciaba alguna irregularidad. Este trabajo, a veces callado, pero diario va dando sus frutos. Y fruto de la persistencia y denuncia constante sobre el sector, vemos como en este año podemos celebrar el que gran parte de los nuevos contratos realizados en Agricultura sean bajo la forma de indefinidos.

    Aun teniendo el dato como positivo, no podemos perder de vista que la amenaza de la desigualdad y el abuso siguen ahí. La cara B nos arroja unos datos de temporalidad en la Agricultura todavía muy altos, y además 1 de cada 3 contratos temporales tiene una duración inferior al mes. Y los fijos discontinuos no dejan de ser contratos que ofrecen trabajo en solo una parte del año. Debemos trabajar para conseguir un mercado laboral de mayor calidad y estabilidad en el empleo.

    El sector Agrario y agroalimentario es motor económico en la región, y también uno de los principales en la provincia de Albacete, por lo que es importante que se avance en la mejora de las condiciones laborales, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

    Por ello también seguirá ahí el sindicato CCOO, denunciando y procurando la defensa de los derechos laborales, como herramienta generadora de opinión y de influencia a la hora de buscar líneas de progreso en materia de empleo, y con la intención de intervenir en las políticas capaces de mejorar los salarios, acabar con la precariedad y mejorar la cualificación profesional.

    Este año cobran más importancia que nunca dos eslóganes de CCOO “¿Y si nos unimos?” “#Tiempo de ganar”, que vienen a resumir la fuerza que la colectividad puede otorgarnos a la hora de reivindicar nuestros derechos como clase trabajadora en este momento.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.