CCOO CLM defiende fomentar el empleo de calidad y la igualdad de las mujeres entre sus aportaciones para la elaboración de la futura Ley del Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha

    Toledo, 31 de agosto de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado sus sugerencias en la Consulta Pública para la elaboración del texto de la futura Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, en las que apuesta por implementar actuaciones específicas dirigidas a fomentar el empleo, así como la calidad del mismo, y la igualdad de las mujeres en el medio rural.

    31/08/2018.
    Rosario Martínez, Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM

    Rosario Martínez, Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM

    Es necesario sensibilizar a la población sobre la particularidad de las mujeres del medio rural con respecto a las de del medio urbano y haciendo visible la desigualdad que este hecho supone.

    Es fundamental combatir la brecha de género en el empleo rural, facilitando la incorporación de la mujer al empleo, invirtiendo en servicios sociales (sanidad, educación, centros de mayores, escuelas infantiles…) y en infraestructuras y transportes públicos de calidad, que permitan y faciliten la movilidad desde las zonas rurales.

    Además, hay que garantizar modelos igualitarios de convivencia, incorporando la perspectiva de género en las políticas locales, municipales y comarcales.

    Otra de las propuestas de CCOO es fomentar la autonomía económica de las mujeres del medio rural, mejorando su empleabilidad a través de la formación en liderazgo, en turismo rural, agroturismo, turismo de experiencia (agroalimentaria, forestal, de naturaleza…) que permita a las mujeres nuevas oportunidades de empleo, señala Martínez, quien añade que también hay que impulsarla participación cultural, social y política dentro de las organizaciones de mujeres o en espacios locales y comarcales.

    El sindicato en sus sugerencias también ha propuesto que se pongan en marcha mecanismos que faciliten y garanticen la titulación de tierras a mujeres rurales, poniendo freno a la “fuga” de éstas a núcleos urbanos, ahondando en el grave problema que supone la despoblación rural en Castilla-La Mancha.

    Asimismo, CCOO emplaza a aumentar la inversión en nuevas tecnologías de la información, dotando de infraestructuras y mecanismos que disminuyan la brecha digital de género existente en el medio rural.

    Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural y es fundamental la aportación de este medio en nuestra comunidad, como también lo es la diversificación de la economía para su sostenibilidad, donde las mujeres debemos jugar un papel muy activo.

    Las condiciones de vida de las mujeres en el medio rural, en general, se caracterizan por la falta de oportunidades laborales, -con una escasa afiliación a la Seguridad Social de las Mujeres-, y la precariedad laboral, a lo que hay que sumar la falta de infraestructuras y servicios a la población y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. “Son numerosos los factores que dificultan la mejora de la posición social, empeoran la calidad de vida y refuerzan la desigualdad de género en el medio rural entre mujeres y hombres”.

    En el mundo rural tiende a existir una profunda brecha en materia de igualdad de hombres y mujeres, siendo una sociedad más machista, donde muchas de las mujeres siguen dedicándose al cuidado de menores y mayores dependientes, en muchos casos por la falta de servicios suficientes.

    Además, el sector del campo está muy masculinizado, por un lado, porque las mujeres, principalmente las más cualificadas, tienden a buscar puestos de trabajo en áreas urbanas, y por otro, porque la actividad, intensa, que realizan las mujeres se “invisibiliza”. Se ocupan en muchos de los casos a actividades de mantenimiento de cultivos de autoconsumo y actividades clasificadas como de “ayuda familiar”, como si se tratara de una prolongación de las tareas domésticas, sin que, en la inmensa mayoría de los casos, haya una remuneración económica, derechos laborales o cualquier tipo de reconocimiento social, lo que produce un resultado negativo en su jubilación y lógicamente en las pensiones.

    Por todo ello en Comisiones Obreras entendemos que la creación del Estatuto de Mujeres Rurales es una buena oportunidad para promover y potenciar el desarrollo de las mujeres en igualdad dentro del mundo rural.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.