Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO defiende una gestión pública directa para la residencia de mayores de Priego

Cuenca, 5 de septiembre de 2018. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca defiende una gestión pública directa para la residencia de mayores de la localidad conquense de Priego; y apoya la iniciativa que partió hace unos días de un grupo de vecinos y vecinas de este municipio, que bajo el lema “Los servicios sociales son un derecho, no un negocio”, están manifestando su rechazo a la privatización de esta residencia, que está prevista empiece a funcionar a finales de año.

05/09/2018.

Una denuncia dirigida al Gobierno de Castilla-La Mancha, administración competente en asistencia social y servicios sociales, exigiéndole “la paralización inmediata de la privatización” de esta residencia y que asuma su responsabilidad en esta materia “para no mercantilizar con el cuidado y la dignidad de nuestros mayores”, según señala el manifiesto que ha suscrito la FSC CCOO-Cuenca.

La FSC CCOO comparte totalmente el análisis que se hace en el citado manifiesto cuando se dice que “es un hecho probado en todas las latitudes que la privatización de los servicios que garantizan derechos básicos solo acarrea un aumento de los costes para las personas usuarias; obstáculos a menudo insalvables para la universalidad de su acceso; y degradación de su calidad; esto sí, garantizando a sus gestores privados pingües beneficios”.

Para el sindicato es una prioridad que los servicios públicos se gestionen directamente por las administraciones competentes, en primer lugar para evitar el deterioro de las condiciones de trabajo de las personas contratadas, y en segundo lugar para ganar en eficacia y calidad en la prestación del servicio y para frenar que la ciudadanía y personas usuarias tengan que asumir el sobrecoste con sus impuestos y con el aumento de tasas.

“Nos ha sorprendido, en torno a este asunto, algunas declaraciones de máximos responsables provinciales de los Servicios Sociales defendiendo, casi mejor que los propios empresarios, la gestión privada y poniendo en cuestión, simplemente por los plazos, lo público. Creíamos que la nueva etapa que se abrió con el nuevo gobierno en la región en relación a acabar con recortes y con el refuerzo y consolidación de los servicios públicos iba a mantenerse firme, pero vemos que algunas veces desde dentro se debilita la gestión pública”.

La FSC CCOO-Cuenca “queremos seguir poniendo el énfasis en lo que está en juego: si se debilita o desaparece lo público se debilitará la cohesión social, el desarrollo económico se verá lastrado y seremos una sociedad y un país o región sin futuro”.