Dignidad y estabilidad en el empleo y compatibilidad entre vida laboral y personal: objetivos estratégicos de CCOO CLM

    Toledo, 6 de septiembre de 2018. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha explicado hoy en rueda de prensa cuáles son los principales objetivos y retos estratégicos para el sindicato: dignificar las condiciones laborales y de vida de las personas, la estabilidad en el empleo y favorecer mediante la racionalización de horarios laborales la compatibilidad entre la vida laboral, personal y familiar.

    06/09/2018.

    URL | Código para insertar

    De la Rosa ha hecho hincapié en el necesario reparto equilibrado entre las rentas de capital y las rentas del trabajo y a ello ha de contribuir el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que firmamos a nivel nacional los sindicatos y la patronal, en el cual se establecen subidas salariales que aplicadas a un salario de 1.000 euros (muchos trabajadores y trabajadoras tienen salarios muy por debajo, salarios que no superan los 600 euros) supondría unos 20 euros al mes.

    Por ello, “cuando en Castilla-La Mancha se están produciendo más bienes y servicios que antes de la crisis, se nos antoja difícil entender la postura de la patronal regional CECAM y que estos incrementos salariales sean inasumibles en nuestra comunidad autónoma”, afirma el líder regional de CCOO CLM, quien ha remarcado que este sindicato va a pelear para que en todos los convenios colectivos de nuestra región, - tenemos un total de 80 convenios de ámbito sectorial provincial que afectan a más de 320.000 trabajadores y trabajadoras-, se aplique lo pactado en el IV AENC.

    De la Rosa ha hecho hincapié en que los salarios tienen que subir en Castilla-La Mancha, comunidad que tiene la segunda renta más baja del país, lo que dificulta que las personas puedan vivir con dignidad.

    Hay que acabar con la insoportable precariedad laboral y dar estabilidad en el empleo. Uno de cada 3 trabajadores y trabajadoras viven en precariedad absoluta en nuestra región, una cifra que lamentablemente sigue creciendo. En este sentido, De la Rosa exige una “profunda y radical reforma de la Reforma Laboral que ha instalado la precariedad en el mercado de trabajo. El empresariado se ha empeñado en la precariedad como forma habitual de contratación, sigue persiguiendo de manera miope la inestabilidad, aun cuando esta ni es más rentable y en ningún caso tampoco beneficia a las propias empresas”.

    Un tercer objetivo estratégico para CCOO CLM es la compatibilidad de la vida laboral, personal y familiar y para ello “queremos propiciar un debate social en nuestra comunidad autónoma y también en el país donde se aborden fórmulas que hagan compatible el trabajo con la vida. La situación laboral de miles y miles de personas en nuestra región, principalmente de las mujeres, depende de la inacción en materia de racionalización de horarios laborales”.

    Por ello, -en un momento en el que además en la UE se está replanteando el cambio de hora-De la Rosa ha hecho un emplazamiento a abordar la racionalización horaria en el mundo laboral. “No es razonable que uno salga a trabajar por la mañana y no vuelva hasta bien entrada la tarde”.

    Para conseguir estos objetivos, CCOO CLM apela al diálogo social. “Vamos a pedir, casi a exigir, diálogo social al conjunto de agentes sociales. En Castilla-La Mancha es necesario que exista un marco estable de diálogo social donde agentes sociales y Gobierno tengamos espacios comunes en los que poder desarrollar políticas que permitan que las personas, mujeres y hombres tengan más pronto que tarde dignidad, estabilidad y compatibilidad de su vida cotidiana con su vida laboral”.

    “Esto lo queremos hacer siempre con la complicidad de la UGT, de la patronal CECAM, -si es que así lo estima oportuno, y del Gobierno de turno”, ha concluido De la Rosa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.