“El ritmo de recuperación en la educación es muy lento, las mejoras no son suficientes para ofrecer la calidad educativa que necesita el alumnado”

    Albacete, 10 de septiembre de 2018. El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Albacete ha realizado esta mañana una valoración ante el inicio del curso escolar. Para el sindicato el ritmo de recuperación en la educación es muy lento e insuficiente

    10/09/2018.
    Carmen Iniesta, Carmen Juste y Alberto Jiménez

    Carmen Iniesta, Carmen Juste y Alberto Jiménez

    La rueda de prensa, celebrada en el stand de CCOO-Albacete en el recinto ferial de la capital, ha contado con la intervención de Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete, junto a Alberto Jiménez, secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO-Albacete, y Carmen Iniesta, secretaria de Organización del sindicato de Enseñanza de CCOO-CLM.

    Juste ha subrayado la importancia de la educación, “es la base de una sociedad más preparada, libre, plural e igualitaria. La educación es fundamental para que los y las jóvenes de nuestra provincia tengan más y mejores oportunidades”.

    La responsable sindical ha informado sobre la situación de precariedad y parcialidad que sufre el sector docente a nivel regional. “Somos la comunidad autónoma que más empleos docentes ha perdido en los últimos años, y aunque hay avances en política educativa, éstos siguen siendo totalmente insuficientes. Hay que crecer en calidad y cantidad de empleo”. En este sentido, ha indicado que el aumento producido está en torno al 5,7% a nivel regional, en el periodo 2014-2018.

    A nivel provincial, el curso 2018/2019 ha comenzado con una plantilla total de 5.705 docentes, con un ligero incremento del 0,9%, ha explicado Juste, quien ha incidido en que “todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar las más de 1.000 plazas docentes destruidas en la provincia por el anterior Gobierno del Partido Popular. Por otra parte, ha pedido a las administraciones más implicación en el desarrollo de la FP. “CCOO pedimos más inversiones en la Formación Profesional, la enseñanza del futuro”.

    Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO-Albacete ha subrayado la importancia que tiene el inicio de curso, actividad que ha comenzado hoy en la provincia y mañana en la capital en las etapas de educación infantil, primaria y educación especial, y los próximos miércoles y jueves, en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

    Jiménez ha hecho una valoración parcialmente positiva del inicio del curso escolar “este curso comienza con algunas mejoras con respecto a años anteriores, pero no suficientes para ofrecer la calidad educativa que necesita el alumnado de Castilla-La Mancha y de la provincia” ha matizado.

    “Seguimos insistiendo en la necesidad de establecer medidas que permitan recuperar más rápidamente el empleo docente perdido en nuestra región y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad de las plantillas, reducir las tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones. Para el sindicato es muy lento el ritmo de recuperación de las mejoras en la educación”.

    “Insistimos en exigir que para este nuevo curso se recupere la inversión en educación para revertir los recortes. Es necesario que la inversión educativa, que actualmente es inferior al 4% del PIB, se acerque al 5%, con el objetivo de llegar al 6% como ya establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010, para tener recursos para poder recuperar efectivamente las condiciones educativas del alumnado, de los centros, sus docentes y resto del personal educativo”.

    Además, Jiménez ha remarcado que “el ritmo de incremento de docentes que se está produciendo en los dos últimos años en el sistema educativo público de Castilla-La Mancha es positivo, pero insuficiente. El actual curso 2018/2019 comienza con una plantilla total de 5.705 docentes en el sistema educativo público de nuestra provincia, con un ligero incremento del 0,9%, 24 docentes más que el pasado curso 2017/2018”.

    “Hay que recordar que este curso se han incorporado los aproximadamente 800 nuevos docentes que han aprobado en las últimas oposiciones de enseñanzas medias, 150 de los cuales se han incorporado a realizar las prácticas en centros de la provincia de Albacete”.

    “El aumento acumulado en los últimos cuatro años, desde el curso 2014/2015, es de 456 (1.364 región), dado que en ese curso había una plantilla total de 5.249 docentes. Esto supone un incremento porcentual del 8% (5,7% región) en el periodo acumulado 2014-2018, cifra que todavía está lejos de alcanzar las más de 1.000 plazas docentes que destruyó el anterior gobierno del Partido Popular a partir de 2011 en la provincia”.

    Jiménez se ha referido al informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM sobre las plantillas en la educación pública, documento que indica que el aumento de contrataciones de docentes interinos provoca que las plantillas docentes en nuestra región sigan siendo inestables y marcadas por tasas altas de temporalidad. A esto se le une una progresiva precarización del profesorado si tenemos en cuenta el elevado porcentaje de interinos/as docentes que hay trabajando a tiempo parcial y el número de ellos. En la región, el 32% de docentes han sido nombrados a tiempo parcial.

    “El aumento de las plantillas, su consolidación en los centros y la sustitución de las contrataciones de tiempo parcial a jornada completa pasan necesariamente por la paulatina reducción de ratios (ya prometida por el actual Gobierno regional, pero que todavía no se ha generalizado), continuar con la reducción de carga lectiva docente, la recuperación de horario para otras labores docentes (dirección, tutorías, coordinación, etc.) y la recuperación de maestros y maestras de apoyo”.

    “De forma paralela a este incremento de plantillas, deben producirse en los próximos años Ofertas Públicas de Empleo docentes muy por encima de la tasa de reposición del 100%, para que los aumentos en las contrataciones se transformen en poco tiempo en plantillas definitivas de funcionarios y funcionarias de carrera, junto con una modificación del sistema de acceso docente a la función pública que permita la estabilización del profesorado interino”, ha manifestado Jiménez.

    “Todo ello con el objetivo de reducir las tasas de interinidad a niveles cercanos al 5-8% y aumentar simultáneamente las plantillas definitivas al 92-95% del total, facilitando además la consolidación en estos puestos de trabajo de los docentes interinos que han sufrido durante todos estos años anteriores la precariedad, fruto de los recortes y la imposibilidad de acceder a un empleo estable por la ausencia de oposiciones y la escasez de plazas ofertadas en las pocas que han sido convocadas”.

    “CCOO consideramos que para este curso es necesaria la convocatoria de oposiciones de maestros y maestras de educación infantil y primaria con una oferta amplia que haga posible poder bajar el número de interinos e interinas que trabajan en nuestra comunidad autónoma. Recordamos la masificación que sufren algunos cursos, especialmente en centros de grandes localidades, y cómo estas ratios perjudican seriamente el aprendizaje del alumnado y el trabajo de los docentes”.

    Además, Jiménez ha explicado que “este curso bajan las ratios de alumnado de 2º de primaria, de 28 a 25 y de 4º de primaria, de 30 a 28 alumnos. Valoramos positivamente esta bajada de ratios porque representa un avance hacia la reversión de los recortes y la mejora de la calidad educativa, pero consideramos que es insuficiente”.

    “También exigimos que se modifique la forma en que se contratará por curso completo al personal docente interino, computándose por tiempo trabajado para alcanzar la contratación durante el verano de todos los interinos e interinas que trabajen más de cinco meses y medio. Comisiones Obreras seguirá utilizando la vía del contencioso-administrativo para conseguir la contratación por año completo, de hecho, son varias las sentencias que hemos ganado en este sentido”, ha advertido Jiménez.

    Por otra parte, el secretario general de CCOO Enseñanza de Albacete ha expresado su preocupación por la Formación Profesional. Este curso en la provincia de Albacete, se implantan 5 nuevos estudios de formación profesional, como por ejemplo el de Promoción de la Igualdad de Género en la capital o el de Mecatrónica Industrial en Caudete. La Administración debe hacer un esfuerzo extra en relación a la Formación Profesional sobre todo, tras la firma del III Plan de Formación Profesional, en el que este sindicato ha hecho una apuesta por la modernización y actualización de los ciclos formativos.

    “También pedimos invertir en las instalaciones de centros educativos, así como que se lleven a cabo lo antes posible la construcción de aquellos centros que están proyectados, como son los colegios de Imaginalia, el del barrio de Universidad o el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha”.

    Respecto al personal de servicios complementarios educativos como son ordenanzas, ATEs, cocineros y limpiadores, Jiménez ha expuesto que “nos preocupa que sigamos igual que el año pasado, ya que hay problemas para sustituir al personal de baja, suponiendo sobreesfuerzos para las trabajadoras y los trabajadores que deben asumir las tareas de sus compañeros, y para los propios centros, por la calidad del servicio que se resiente y lo sufre toda la comunidad educativa. Es necesario que el personal laboral tenga la dignidad que sus puestos de trabajo requieren”.

    Para finalizar, Jiménez ha deseado a toda la comunidad educativa un buen inicio escolar “deseamos a la comunidad educativa que éste sea un buen curso. Desde CCOO seguiremos trabajando para conseguir entre todos una mejora del sistema educativo de nuestra provincia”.

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