Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO destaca que las mejoras en materia de pensiones han sido fruto del trabajo sindical y de la lucha obrera

Ciudad Real, 11 de septiembre de 2018. Delegados y delegadas sindicales y alumnado universitario han participado hoy en Ciudad Real en la primera de las sesiones de la jornada “La pensión de jubilación” organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO.

11/09/2018.
    Francisco Trillo, Luis Collado y José Manuel Muñoz en la jornada sobre Pensión de Jubilación

La jornada, que ha tenido lugar en el campus de la UCLM en la capital ciudadrealeña, ha comenzado con las intervenciones de José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real, y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, quienes han hecho hincapié en que las mejoras en materia de pensiones han sido fruto del trabajo sindical y de la lucha obrera.

Muñoz ha remarcado que “las pensiones son y han sido siempre una de las prioridades para este sindicato, porque tenemos que garantizar que aquellas personas que llegan a la jubilación al finalizar su vida laboral o que no pueden trabajar por determinadas circunstancias tengan unas pensiones dignas que les permitan vivir con dignidad, solo así podremos hacer que la sociedad sea más justa”.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real ha subrayado que las últimas mejoras en materia de pensiones “no son fruto de la casualidad, ni de un ‘viva el rey’, sino que son consecuencia de la lucha obrera, de la pelea de las trabajadoras y trabajadores organizados, de las reivindicaciones y propuestas sindicales, y del diálogo social”.

La defensa del Sistema Público de Pensiones y de unas pensiones decentes es una reivindicación histórica de CCOO, afirma Muñoz, quien recuerda que en el último año en este país ha habido manifestaciones multitudinarias para exigir unas pensiones dignas. “Tenemos que seguir luchando, hablando de pensiones y diciéndoles a los trabajadores y trabajadoras que si no estamos organizados, no vamos a conseguir avanzar”.

Por su parte, Trillo ha señalado que “empezar el curso académico y político con este tipo de actos formativos, y más con un tema tan candente e importante para la sociedad española como es la defensa de las pensiones públicas, demuestra el compromiso social de la Universidad de Castilla-La Mancha”; y ha coincidido con Muñoz en que las mejoras en materia de pensiones “son fruto sin duda del trabajo sindical y también del trabajo académico”.

Las jornadas han sido impartidas por Luis Collado, abogado y profesor honorífico de la UCLM, quien en esta primera sesión ha tratado sobre la pensión de jubilación ordinaria y la pensión de jubilación parcial; explicando los requisitos de acceso (edad y periodo de cotización), cuantía de la pensión (base reguladora, porcentaje en función de cotizaciones, incremento por demora en el acceso de la jubilación y para mujeres por hijos nacidos o adoptados); así como diferentes supuestos prácticos.

La segunda sesión de estas jornadas tendrá lugar el próximo 4 de octubre y en ella se hablará sobre las jubilaciones anticipadas (jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, jubilación anticipada voluntaria y jubilación para trabajadores y trabajadoras mutualistas), así como otras modalidades de jubilación (jubilación anticipada en trabajos penosos, peligrosos…, jubilación de personas trabajadoras con discapacidad y jubilación activa). También sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación con otras prestaciones de Seguridad Social y con el trabajo por cuenta propia o ajena. Se abordarán igualmente supuestos prácticos.

En virtud del convenio de colaboración firmado en 2013 entre CCOO CLM y la Universidad regional se creó el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social que viene desarrollando una importante labor formativa dirigida a los delegados y delegadas sindicales y al alumnado universitario.