CCOO CLM pide a la patronal CECAM “compromiso real” para dignificar los salarios y el empleo

  • “Es muy poco serio por parte de la patronal que siga llorando quejándose de su situación, cuando las estadísticas son tremendamente contundentes y claras, la recuperación es más que evidente, pero se queda solo en un lado”.

Albacete, 12 de septiembre de 2018. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, emplaza a la patronal CECAM y al Gobierno regional a aunar esfuerzos y diseñar una “hoja de ruta que sirva para la recuperación definitiva de las personas, porque es el momento de recuperar derechos”.

12/09/2018.
Carmen Juste y Paco de la Rosa

Carmen Juste y Paco de la Rosa

En un desayuno informativo en Albacete, De la Rosa, junto con la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha explicado cuáles son las prioridades del sindicato para el próximo periodo: perseguir la estabilidad laboral, la dignidad salarial y la compatibilidad entre la vida laboral, personal y familiar.

El líder regional de CCOO ha pedido a CECAM un “compromiso real” para dar un impulso y cerrar la negociación colectiva que aún esta pendiente en la región, -cerca de un 40% de los convenios colectivos están aún sin firmar-, dando cumplimiento a lo pactado a nivel confederal en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

De la Rosa ha hecho hincapié en que en el actual contexto de crecimiento económico de la región, en el que las empresas están produciendo más bienes y servicios que antes de la crisis, la subida acordada en el IV AENC es perfectamente asumible, no supone ningún cataclismo para las empresas; y ha considerado “muy poco serio por parte de la patronal que siga llorando quejándose de su situación, cuando las estadísticas son tremendamente contundentes y claras, la recuperación es más que evidente, pero se queda solo en un lado”.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM recuerda al empresariado de Castilla-La Mancha, empeñado en decir que el IV AENC es un problema para ellos, que la subida pactada supone un incremento de 20 euros/mes sobre un salario de 1.000 euros.

Sobre el aumento de impuestos a las grandes empresas que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez y ante las palabras de la patronal al respecto, De la Rosa ha afirmado que “no es razonable que paguen más impuestos quienes menos dinero ganan, los trabajadores y trabajadoras, y que paguen muy pocos impuestos los empresarios y las grandes fortunas, pensar en un Estado de Bienestar y que los impuestos no se tienen que subir es un error de bulto”.

Asimismo, CCOO pide “voluntad política para que el diálogo social con mayúsculas sea una realidad estable en nuestra comunidad autónoma, como ocurre en otras regiones. Queremos hablar de salud laboral para combatir los elevados índices de siniestralidad laboral, de acometer las contrarreformas del PP para que tengamos empleados públicos suficientes y servicios públicos de calidad, de no ser cicateros a la hora de tener plantillas suficientes en Enseñanza y Sanidad, de la Ley de Dependencia…”, afirma De la Rosa.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha puesto en valor la intensa acción sindical en el último año con grandes movilizaciones para luchar contra la precariedad laboral, por la igualdad real o en defensa de las pensiones, entre otras.

Asimismo, ha emplazado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que hoy visita la Feria de Albacete, a que “haga extensivo a todos los sectores” el Plan Director contra la Explotación Laboral.

Juste ha explicado que la lucha contra la precariedad laboral, la recuperación de derechos de las y los empleados públicos y la negociación colectiva van a ser algunas de las prioridades del sindicato en la provincia en los próximos meses.

Así, ha hecho un llamamiento a cerrar los convenios colectivos pendientes de firma (Comercio, Transportes, Aguas y el de Derivados del Cemento) aplicando lo pactado en el AENC en cuanto a incrementos salariales e incluyendo cláusulas de igualdad, prevención de riesgos laborales y otras cláusulas sociales; y ha instado a la patronal, a la Inspección de Trabajo y a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a evaluar que los convenios se cumplen.

Igualmente, Juste ha manifestado el empeño de CCOO de que el Acuerdo para la mejora del empleo público llegue a todos los ayuntamientos de la provincia, “este sindicato iremos a los consistorios y nos reuniremos con los alcaldes y alcaldesas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.