CCOO consigue los diez miembros del nuevo comité de empresa de Aernnova-Illescas

  • A lo largo de los últimos cuatro años, la tarea sindical se ha centrado en reclamar, y lograr diversas mejoras sobre el convenio colectivo general de Químicas, que es el que Aernnova aplica a su plantilla de Illescas. Estas mejoras vinieron precedidas de varias jornadas de huelga en 2016.

Illescas (Toledo), 14 de septiembre de 2018. CCOO ha conseguido los diez delegados elegidos por los trabajadores de Aernnova-Illescas en las elecciones sindicales celebradas ayer, en las que la candidatura de CCOO obtuvo el apoyo del 92% de los votantes.

14/09/2018.
Planta de Aernnova en Illescas

Planta de Aernnova en Illescas

En las elecciones participaron 172 de las 242 personas que integran la plantilla de operarios de planta, más del 71% del censo del denominado ‘colegio de especialistas’. Entre el personal de oficinas (‘Colegio de Técnicos’) no se presentó ningún candidato, por lo que las diez personas que integrarán el nuevo comité de empresa serán de CCOO.

CCOO agradece a las trabajadoras y los trabajadores de Aernnova-Illescas la confianza en el sindicato que significa este amplísimo respaldo, que sabemos que es aún mayor, puesto de alrededor de medio centenar de personas no pudieron votar ayer por encontrarse de baja o de vacaciones. Este apoyo tan importante responde a nuestro entender a la positiva valoración por parte de la plantilla al trabajo realizado por el anterior comité, que hasta ahora estaba compuesto por seis personas, todas ellas también de CCOO.

La planta illescana de Aernnova, dedicada a la fabricación de composites para la industria aeronáutica -en concreto, para la vecina factoría de Airbus- comenzó a operar en 2011, si bien su primer comité de empresa no se constituyó hasta 2014. En la actualidad cuenta con una plantilla total de 438, de las que 142 son temporales -y 128 de ellas, vía ETT. Por sexos, las mujeres rondan el 19%, y los hombres pasan del 80%.

A lo largo de los últimos cuatro años, la tarea sindical se ha centrado en reclamar, y lograr diversas mejoras sobre el convenio colectivo general de Químicas, que es el que Aernnova aplica a su plantilla de Illescas. Estas mejoras vinieron precedidas de varias jornadas de huelga en 2016.

La plantilla también ha emprendido nuevas movilizaciones en junio de este año, con un ‘pacto de no colaboración con la empresa’ impulsado por el comité y refrendado por los trabajadores (concentraciones diarias en los 15 minutos de descanso de cada turno, negativa a realizar horas extras…). En los próximos días, la asamblea de trabajadores decidirá si retoma ahora, una vez pasado el verano, estas movilizaciones, con las que se reclaman mejoras en materia de jornada, salarios, salud laboral y contratación.

El principal objetivo para la próxima etapa es avanzar hacia un convenio colectivo propio, como ya tienen casi todas las demás fábricas de Aernnova en España.

Con este propósito, CCOO ha creado dentro de su Sector Aeroespacial una coordinadora del Grupo Aernnova, “para trabajar en común, hacer fuerza entre todas las plantas y poco a poco igualar las condiciones de todas las personas que trabajan para Aernnova en España”; sin descartar culminar con la firma de un convenio de Grupo. O bien, en el caso de la planta de Illescas, sumarse al convenio que ya tienen los trabajadores de ICSA y AYA, las otras dos empresas toledanas del Grupo Aernnova.

Simultáneamente, la sección sindical de CCOO y el comité de empresa de Aernnova-Illescas trabajarán para conseguir y consolidar el Plus Convenio (pendiente de juicio; así como para culminar e implantar el Plan de Igualdad, para lo que CCOO ya trasladó una propuesta a la empresa, a la que reclama una pronta respuesta.

Otro objetivo primordial es limitar a un máximo del 20% la elevada tasa de temporalidad de la plantilla, que actualmente se próxima al 40%.

A las mejoras en la contratación se añade la reivindicación también de mejoras en Prevención de Riesgos Laborales, así como la retribución de los 15 minutos de descanso.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo para responder a la confianza depositada en CCOO por los trabajadores y las trabajadoras de Aernnova-Illescas. En los primeros cuatro años de acción sindical hemos logrado importantes avances, pero los retos que tenemos por delante lo son aún más.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.