Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO intensifica en Talavera la información y atención sindical a los trabajadores de la Hostelería durante las fiestas de san Mateo

Talavera, 17 de septiembre de 2018. CCOO-Toledo aprovechará la Feria y Fiestas de San Mateo para intensificar en Talavera de la Reina la campaña de información y atención sindical a las trabajadoras y los trabajadores de la hostelería que el sindicato viene desarrollando durante el verano con el lema “No se lo pongas en bandeja.”

17/09/2018.

“No queremos criminalizar a quienes de manera diligente cumplen con sus obligaciones empresariales, pero sí vamos a denunciar aquellas situaciones que suponen incumplimientos de la legislación laboral, como falta de cotizaciones a la Seguridad Social; inaplicación del convenio colectivo; personas contratadas a tiempo parcial que a hacen jornadas por encima incluso de las ocho horas, o realización de horas extras que ni se cotizan ni se pagan”, advirtió el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a la responsable provincial de CCOO-Servicios, Maribel Arias de Celis.

“El sindicato ha emprendido una batalla decidida frente a las condiciones más precarias en diferentes sectores productivos. Contra las empresas multiservicios contra las ETTs que degradan sobremanera las condiciones de trabajo; contra la economía sumergida; contra los fraudes y abusos que sufren los temporeros del campo; contra los despidos de trabajadores durante las vacaciones; contra el impago de los meses de verano a los docentes interinos…”

“En la Hostelería y el Turismo, sometidos a una gran estacionalidad, abundan los contratos por días, a veces por solo durante las fiestas de cada localidad… Y esto hace que muchos trabajadores y muchas trabajadoras no puedan reclamar o no sepan los derechos que tienen. Durante toda esta semana, vamos a repartir dípticos para informar a los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de Talavera de sus derechos y de su convenio”

“Este es un sector con mucha estacionalidad, con mucha economía sumergida; donde nueve de cada diez contratos son temporales y donde la contratación a tiempo parcial esconde jornadas muy superiores. Uno de cada cuatro trabajadores de la hostelería se puede encontrar ahora mismo en situación de no alta en la seguridad social. Que sepan los empresarios que estamos vigilando, que si detectamos un fraude lo vamos a denunciar.”

Respecto al convenio provincial de Hostelería, firmado el pasado 18 de julio, aunque aún pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, establece un incremento del 5,72% para los próximos tres años, indicó por su parte Arias de Celis.

“Se garantiza un salario mínimo de 9 euros/hora y se mejora la retribución de los contratos formativos, que se retribuirán a entre el 80 y 90% de las tablas del salario convenio”

Además, el convenio será de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería y el turismo, también a los que presten servicios ‘externalizados’, como ocurre cada vez más con colectivos como las camareras de pisos.

“El convenio es para todos, con independencia de si su contrato es con la empresa principal o con una contrata. Es importante que esto se sepa”, destacó José Luis Arroyo, “porque a veces se pone en el punto de mira al pequeño empresario, que hace un gran esfuerzo para abrir el local y mantener el empleo y que representa buena parte del tejido productivo de Talavera y de la provincia; y no se tiene en cuenta la gran elusión del cumplimiento del convenio que hacen las grandes empresas mediante la subcontratación de servicios.”

“Esto lo aborda el nuevo convenio; y no vamos a consentir que los grandes empresarios no se lo apliquen a las camareras de piso ni a ningún otro colectivo. Vamos a seguir exigiendo que se elimine la Reforma Laboral que propicia estas situaciones, pero también vamos a combatirlas con la acción sindical y la negociación colectiva, y felicito por ello a la federación de Servicios”

Arroyo también insistió en reclamar un Plan director del sector turístico para Talavera y su comarca. “Una ciudad con 10.360 parados, que viene teniendo unas tasas de desempleo por encima del 30% desde que comenzara la crisis, debería aprovecer, y no lo ha hecho, el impulso de sectores como el turismo y el trabajo que se está haciendo en la hostelería. Felicito el impulso emprendedor, la apertura de locales en la ciudad, pero se hecha en falta una estrategia en el sector turístico en la comarca”

CCOO-Servicio también ha planteado al Ministerio un Plan estatal para el Turismo, “un sector estratégico que reclama empleo de calidad, formación, excelencia, lucha contra la estacionalidad y negociación colectiva sectorial”

Por otro lado, Maribel Arias de Celis también se dirigió a los trabajadores del Comercio de Talavera. Recordó que la patronal mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo provincial, para el que plantea subidas salariales del 0,5% en 2018 y 2019 y del 1% en 2020; muy lejos del 2% que establece para cada uno de estos años el Acuerdo de Empleo Y Negociación Colectiva (AENC 2018-2020) suscrito por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Por ello, la responsable de CCOO-Servicios e Toledo pidió a los trabajadores del Comercio de Talavera “que se acerquen al sindicato para hacer juntos un frente común, para que este convenio salga en mejores condiciones de las que exige la patronal”