Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Toledo, 18 de septiembre de 2018. CCOO pedirá al Ayuntamiento de Toledo participar en el diseño del Plan de Movilidad; ha anunciado hoy la responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Toledo, Nuria Garrido.

18/09/2018.

El sindicato ha conocido que el ayuntamiento de Toledo pretende elaborar un nuevo plan de movilidad y considera que “si se quiere que este plan sea un instrumento útil, es indispensable una participación efectiva y eficaz de los agentes sociales en todas las fases, desde el diagnóstico hasta en su ejecución, valoración y revisión”

Según Garrido “la movilidad en una ciudad dispersa, turística y con diversos núcleos residenciales y de actividad económica y administrativa, debe contar con las personas que realizan los desplazamientos. Miles de trabajadores y trabajadoras lo hacen cada día y el sindicato tiene que estar ahí y disponer de un cauce para su participación, para definir necesidades y aportar propuestas.”

"Ya expresamos en las alegaciones de Puy du Fou que el factor de movilidad debía ser abordado y que la apertura del nuevo hospital también cambiará notablemente la forma de desplazarse en la ciudad de Toledo. Tenemos que anticiparnos a que surjan los problemas y el sindicato tiene que tener un papel relevante con sus propuestas para favorecer una movilidad sostenible ambiental y socialmente que destierre como idea del pasado ligar problemas de tráfico con desarrollo”.

“Sería coherente y deseable que el plan que se elabore pueda integrarse en la vida de los centros de trabajo de la ciudad y a los planes que se puedan negociar en las empresas, ya que los desplazamientos por motivo laboral son muchos, una gran parte del total. Y planes de este tipo nos tienen que ayudar a eliminar o reducir los accidentes en itinere, una de las principales causas de la siniestralidad laboral; y a reducir el tiempo de los mismos para garantizar la conciliación", indica Garrido; que añade que entre los objetivos sociales del plan también se tiene que valorar la movilidad de las personas con menor renta y dificultades económicas y el impacto de género de las diferentes medidas.