Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Presentación del libro-documental “25 años BRIF. Un relato forjado a fuego” y proyección del documental “BRIF, historia de una lucha”

Cuenca, 24 de septiembre de 2018. CCOO-Cuenca, junto con IU y PCE, han organizado mañana en Cuenca la presentación del libro “25 años BRIF. Un relato forjado a fuego” y la proyección del documental “BRIF, historia de una lucha”.

24/09/2018.
    Portada libro "25 AÑOSBRIF. Un relato forjado a fuego"

La historia de las Brigadas de Refuerzo de Incendios (BRIF) se remonta al año 1992, cuando empezaron a operar dos bases, una en Huelva denominada “La Pata del Caballo” (suprimida en 2005) y la de Prado de los Esquiladores en Cuenca.

Desde entonces se han creado nuevas bases a lo largo de toda España, desde Galicia hasta Canarias. Hoy hay un total de diez bases que sirven de refuerzo para apoyar a las CCAA cuando requieren ayuda al Estado para hacer frente a incendios forestales, ya que las BRIF son el único dispositivo de bomberos forestales de carácter estatal, dependientes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y cuyos trabajadores son contratados por la empresa pública Tragsa.

Definidos por el propio Ministerio como “equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales”, arrastran desde sus orígenes precariedad laboral y bajas retribuciones, a pesar de lo arriesgado de su trabajo.

Tras muchos años sin una regulación laboral concreta, en 2011 se incluyó a los trabajadores de las BRIF en el convenio colectivo de la empresa Tragsa, pero a través de un Anexo que les expresamente excluye de los artículos más beneficiosos del citado convenio.

Esta situación genera un malestar en el colectivo que finalmente estalló en 2014, tras la sanción que Tragsa impuso a un trabajador de la base de Lubia en Soria por realizar una foto de un incendio y compartirla con sus compañeros.

Antes de esto, el colectivo ya tuvo que soportar otras muchas coacciones y represalias por parte de la empresa contra las personas más implicadas en la acción sindical y en la promoción de la organización de los trabajadores. El punto álgido tuvo lugar en 2011, cuando siete trabajadores de la base del Prado de los Esquiladores fueron despedidos sin explicación ninguna. Los despidos terminaron siendo declarados nulos por sentencia del juzgado de lo social de Cuenca al considerar que se vulneraron derechos fundamentales.

El libro: Un relato forjado a fuego

El libro de María Antonia Reinares, “25 años BRIF. Un relato forjado a fuego” narra el proceso de creación del dispositivo BRIF en España, basado en la experiencia de los bomberos forestales de EEUU llamados ‘Hostshots’ que son un equipo con un bagaje profesional que viene desde los años cuarenta del pasado siglo.

Reinares recoge entrevistas con personas que tuvieron un papel clave en la evolución del dispositivo; como Ricardo Vélez, ex jefe del área de defensa contra incendios forestales del ICONA de 1986 a 2009; o Cristina Narbona ex Ministra de Medio Ambiente de 2004 a 2008. Pero sobre todo recoge el testimonio de quienes se enfrentan directamente a las llamas en los incendios forestales, sus vivencias y sus aspiraciones como profesionales.

También explica el modo de funcionar y el organigrama del dispositivo, analiza el impacto del fuego en el territorio, la preparación física que mantienen y además, dedica un apartado a las pocas mujeres que se pueden encontrar dentro de este dispositivo.

El documental: Historia de una lucha

El documental de Javier Galán -“BRIF, historia de una lucha”- se centra más en la lucha laboral que llevaron a cabo estos profesionales, sobre todo en los años 2014 y 2015, con movilizaciones y encierros, además de una huelga de más de cien días y una marcha desde Valladolid hasta el centro de Madrid que terminó con una reunión con la Ministra Isabel García Tejerina para tratar de que mediara en la negociación que mantenían los trabajadores con Tragsa para conseguir mejoras de sus condiciones.

Todo ello, acudiendo como voluntarios a los incendios que se producían mientras estaban de huelga puesto que no quería dejar desprotegido el entorno a causa de una lucha laboral.

Los trabajos de Reinares y Galán se presentan en un libro-dvd que los interesados podrán adquirir al concluir el acto, así como otros elementos conmemorativos de los 25 años de lucha contra el fuego protagonizados por las BRIF.