Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO CLM considera básico llegar a un gran acuerdo de Estado sobre pensiones en el seno del Pacto de Toledo

Toledo, 24 de septiembre de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha considera básico llegar a un gran acuerdo de Estado sobre pensiones en el seno del Pacto de Toledo, donde han de ser escuchadas todas las voces, incluyendo la de los agentes sociales. Un acuerdo que ha de asegurar el futuro, sostenibilidad y suficiencia del Sistema Público de Pensiones.

24/09/2018.
    Foto de archivo de las movilizaciones por #PensionesDignas

En el caso de Castilla-La Mancha, además es prioritario subir los salarios para tener pensiones dignas. “El reparto de rentas está más ausente en nuestra región que en el conjunto del Estado lo cual condiciona la calidad de vida de quienes hoy trabajan y de quienes mañana percibirán una pensión”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Hoy hemos conocido los datos sobre pensiones que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La pensión media en Castilla-La Mancha es de 882,75 euros al mes, 74,61 euros menos que la media a nivel estatal. Si comparamos la pensión media de nuestra región con la pensión más elevada, la de Euskadi, la diferencia es que una persona pensionista de Castilla-La Mancha cobra de media 307,15 euros menos que una persona de Euskadi.

CCOO defiende la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, uno de los mejores del mundo porque se basa en un pacto intergeneracional de solidaridad que garantiza unas pensiones dignas y suficientes, afirma Castellanos, quien señala que con un 82 % de media, España tiene una de las mayores tasas de sustitución de pensiones, según la OCDE.

El sindicato apuesta decididamente por garantizar que el futuro de las pensiones no quede en manos de los intereses del Gobierno de turno. O de lobbystas que trabajan en favor del sector asegurador privado.

Los datos

Según los datos publicados por el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el 1 septiembre en Castilla-La Mancha había 371.008 pensiones

La pensión media es de 882,75 euros/mes, 74,61 euros por debajo de la media estatal (957,36 euros) y 307,15 €/mes más baja que la media más elevada registrada en Euskadi.

Respecto a hace un año el crecimiento ha sido del 3,6%.

De las 371.008 pensiones de Castilla-La Mancha, 213.639 son de jubilación, con una pensión media de 1.018,39 euros; 96.542 de viudedad con una media de 673,29 euros al mes; 43.264 por incapacidad permanente con 874,00 euros/mes; 15.088 de orfandad, con 389,71 euros de pensión media; y un total de 2.475 pensiones en favor de familiares, con 504,49 euros de media.

Por provincias, hay 114.520 pensiones en Toledo (30,87%), 98.699 en Ciudad Real (26,60%), 72.295 en Albacete (19,49%), 44.577 en Cuenca (12,02%) y 40.917 en Guadalajara (11,03%).

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara con 1.007,98 euros, le sigue Ciudad Real con 890,73 euros, Toledo con 881,11 euros, Albacete con 846,57 euros y la más baja continúa en Cuenca con 813,08 euros.

Si comparamos la pensión media de Cuenca con la de la provincia con mayor pensión (Álava) la brecha es del 49%.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 143.019 lo que supone el 38,54 % del total de las pensiones, 48,2% en el caso de las mujeres y 30,9% en los hombres. Somos la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, tras Extremadura (46,1%) superando en 13,94 puntos la media del conjunto del Estado (24,6%).