Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

CCOO, CSIF, UGT y STAS anuncian “movilizaciones contundentes” en la JCCM si el Gobierno no negocia en el plazo de una semana

Toledo, 24 de septiembre de 2018. CCOO, CSIF, UGT y STAS, que ostentan cerca del 90% de la representatividad sindical en la Administración Autonómica, han anunciado hoy que emprenderán juntos “movilizaciones contundentes” si el Gobierno regional no convoca en el plazo de una semana la Mesa General de los Empleados Públicos y presenta otra propuesta para aplicar en la JCCM el Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público.

24/09/2018.
    Anuncio de movilizaciones en la JCCM

“Una semana le damos de plazo para volver a convocarnos. Y que asista el consejero -Juan Alfonso Ruiz Molina-, que hasta ahora no ha querido ni pisar el terreno, está en su burbuja y se limita a dar instrucciones por teléfono. Si no reabre la Mesa, o si vuelven con el rodillo, anunciamos movilizaciones contundentes en la Función Pública de CLM”

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa conjunta los portavoces de estos cuatro sindicatos, que han recordado que la semana pasada el Gobierno “impuso una propuesta inaceptable para la aplicación del Acuerdo estatal, se negó a atender siquiera la presentada por todos los sindicatos de la Función Pública y dio por finalizada la negociación.”

La actuación del Gobierno provocó el rechazo de los sindicatos, que votaron en contra de la propuesta impuesta por la consejería, salvo la FSES (ANPE y SATSE), que se abstuvo. CCOO, CSIF, UGT y STAS han hoy “tendido la mano” a la FSES para que, si llega el caso, se sume a las movilizaciones, puesto que también esta federación suscribió la propuesta sindical conjunta que el Gobierno se negó a negociar.

"Le decimos al Gobierno que recapacite, le damos el plazo de una semana para que recapacite y haga números, porque entendemos que no han hecho números; y nos vuelvan a convocar a una Mesa General para que exista una negociación real que no recuerde a otros tiempos, como nos está recordando el consejero.”

Si el Gobierno no reabre la negociación, los sindicatos comenzarán las movilizaciones. Han recordado que ya en 2012 sacaron a la calle a 50.000 empleados públicos en contra de los recortes de Cospedal, y tampoco han descartado la convocatoria de huelgas.

Los sindicatos mantienen su propuesta de aplicar en 2019 un 0,35% de la masa salarial a fondos adicionales para negociar en cada mesa sectorial y un 0,4% por ciento para iniciar el Plan de Acción Social, al que piden destinar otro 0,6% en 2020.

En conjunto, los sindicatos calculan que supone “unos 20 millones de euros para 70.000 empleados y empleadas de la administración autonómica; cuando el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2018 ha superado los 8.000 millones de euros y se prevé que el del próximo año sea bastante superior.”

Los fondos adicionales, que el Acuerdo Estatal permite negociar en cada comunidad autónoma, permitirían “restablecer la carrera profesional en la Sanidad; recuperar en la Enseñanza la distribución de la jornada y las ratios previas a los recortes de Cospedal; y empezar a atender las múltiples necesidades de la Administración general, entre ellas la creación del Grupo B, previsto en la Ley de Empleo Público de CLM de 2011 pero aún pendiente desde hace siete años”

“No hemos pedido nada para 2018, sabemos que los presupuestos están cerrados. Pero el Gobierno se ha limitado a aplicar este año las subidas salariales a las que está obligado por ley; y se ha negado a hablar siquiera de cómo aplicar en los dos próximos años de vigencia el Acuerdo estatal de mejora del Empleo Público.”

“Se ha negado incluso a ofrecer garantías jurídicas de recuperar la jornada de 35 horas en enero del año que viene”

“No pedimos la luna, sólo que cumplan lo que prometieron cuando estaban en la oposición”, subrayaron los sindicatos. “Nuestra propuesta es de mínimos, y a plazos. Todas las demás comunidades autónomas, salvo Cataluña, tienen ya acuerdos para aplicar y desarrollar en sus territorios el Acuerdo estatal de Mejora del Empleo Público.”

“Castilla-La Mancha fue pionera en los recortes, con el Gobierno Cospedal, y vamos a ser los últimos en revertirlos con García Page. En estos tres años de legislatura, la decepción es enorme”, indicaron los sindicalistas, que recordaron que “el Gobierno se ha quedado solo, frente a las organizaciones sindicales y frente a las Cortes de CLM”, en las que el PP y Podemos afearon a Ruiz Molina la ruptura de la negociación con las organizaciones sindicales.

Los sindicatos han calificado además de “vergonzosas” las manifestaciones de Ruiz Molina en las Cortes regionales contraponiendo las reivindicaciones de los sindicatos de la Función Pública con la necesidad de atender a las personas en desempleo. “Juega a lo mismo que Cospedal, a tratar de enfrentar a los empleados públicos con los parados; es vergonzoso, falso e inaceptable.”