“No vamos a consentir que las condiciones laborales se negocien individualmente y que se mercadee con ellas en cada contrato de trabajo”

  • “Nos preocupa no tener interlocutores, como está ocurriendo en algunos convenios colectivos en la región, descocemos los motivos por los que la patronal no se sienta a negociar, pero intuimos que es porque sobra para ella una negociación colectiva de las condiciones de trabajo”.

Guadalajara, 27 de septiembre de 2018. Comisiones Obreras no vamos a consentir que las condiciones laborales se negocien individualmente y que se mercadee con ellas en cada contrato de trabajo, hay que negociarlas de forma colectiva a través del convenio colectivo de sector principalmente y por los sindicatos más representativos sentados en una mesa con la patronal”.

27/09/2018.
Plenario sobre negociación colectiva en la provincia de Guadalajara

Plenario sobre negociación colectiva en la provincia de Guadalajara

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa en Guadalajara, -antes de participar en un plenario sobre negociación colectiva-, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, junto con el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey.

“Nos preocupa no tener interlocutores, como está ocurriendo en algunos convenios colectivos en la región, descocemos los motivos por los que la patronal no se sienta a negociar, pero intuimos que es porque sobra para ella una negociación colectiva de las condiciones de trabajo”.

“La clase trabajadora está harta de que su vida laboral no sea digna, muestra de ello las diferentes movilizaciones, así como el aumento en la Asesoría Jurídica de CCOO de las demandas y reclamaciones de derechos”.

Vidal ha remarcado que en la negociación colectiva nos planteamos, entre otras, dos metas importantes: “que ninguna persona trabajadora tenga un salario anual inferior a los 14.000 euros, porque bajo ese umbral somos trabajadores y trabajadoras pobres, y que la subida salarial siempre esté por encima del 2%, más un 1% que vamos a negociar de forma flexible atendiendo a los parámetros de los distintos sectores, según lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”.

CCOO recuerda que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en Castilla-La Mancha es del 1,6%, de modo que hasta el 2% no hay tanta diferencia. Por tanto, es posible aplicarla en los convenios colectivos de la región, “es cuestión de voluntad”, subraya Vidal, quien señala que “es el momento de poner pie en pared, es el momento de dar dignidad a la clase trabajadora”.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de ampliar la regulación de las condiciones de trabajo en la región, extendiendo los ámbitos funcionales de los convenios colectivos, negociando incluso nuevos convenios, puesto que hay categorías profesionales que en estos momentos no tienen cabida en ninguno. “No es de recibo que la mitad de las personas asalariadas no estén bajo ningún convenio colectivo de sector, porque esto significa que tienen sus condiciones al arbitrio de la negociación individual, corriendo el riesgo de no contar con el apoyo de un sindicato y unos delegados y delegadas sindicales que protejan esa negociación”.

Vidal denuncia que “se han pisoteado durante mucho tiempo las condiciones laborales” y hace hincapié en que “la negociación colectiva es el único camino de devolver la dignidad a la clase trabajadora”.

“La fuerza y el apoyo a los objetivos funciona. Tenemos un ejemplo muy reciente, la presión social ha hecho posible que ayer se alcanzara un principio de acuerdo sobre revalorización de las pensiones en el Pacto de Toledo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha emplazado a la patronal a dar un impulso y desbloquear la negociación colectiva en la provincia, donde aún están pendientes de firma convenios colectivos como el de Operadores Logísticos, Metal, Limpieza, Panaderías o el Convenio Agropecuario.

Rey Cuevas ha denunciado que por parte de la patronal nos estamos encontrando “demasiadas reticencias a aplicar el IV AENC, pero CCOO vamos a poner todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo para poder acabar el año firmando convenios colectivos que cumplan con lo pactado a nivel confederal con las patronales CEOE y Cepyme, garantizando subidas salariales según lo acordado y salarios mínimos de convenio de 14.000 euros, y recuperando derechos laborales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.