Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO inicia en Guadalajara las visitas a centros de trabajo de la campaña “La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en CLM”

Guadalajara, 1 de octubre de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha dado hoy el pistoletazo de salida de la campaña puesta en marcha en la región “La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en CLM”, iniciando en Guadalajara las visitas a centros de trabajo y reuniones con Comités de Empresa. En las diferentes visitas a centros de trabajo, -queremos ir como mínimo a 200 empresas en la región-, donde nos reuniremos con sus comités de empresa, Comisiones Obreras a través de la realización de encuestas queremos conocer la situación en cada una de ellas y explicarles qué medidas se pueden poner en marcha con el objetivo de favorecer la plena igualdad.

01/10/2018.
    CCOO con el Comité de empresa de Televida de Guadalajara

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Mª Rey, y la secretaria provincial de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Zapata, antes de reunirse con el Comité de Empresa de Televida de Guadalajara.

La campaña se desarrollará desde hoy y hasta final de año, si bien el sindicato pretende mantenerla en el tiempo, porque “es imprescindible poder atajar la situación de desigualdad que persiste en las empresas y que lejos de mejorar se sigue viendo agravada por una mayor precariedad laboral que afecta en mayor medida a las mujeres y por la falta de medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad”.

En este sentido, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM denuncia que existe una brecha salarial media entre mujeres y hombres en nuestra región del 26%, pero que llega hasta el 80% en los niveles salariales más bajos. Además, las mujeres siguen teniendo mayor dificultades para acceder al mercado laboral, -muchas de ellas no pueden trabajar porque tienen que dedicarse a las tareas del cuidado de menores o de personas dependientes ante la falta de servicios públicos para este fin-, y una vez en el mercado de trabajo sufren unas peores condiciones laborales, muestra de ello es que la tasa de temporalidad femenina está cercana al 30% o que ocupan el 75% de las contrataciones a tiempo parcial, en la mayoría de los casos de forma impuesta.

“Nuestro objetivo con estas visitas a centros de trabajo es recabar la información suficiente para obtener unas conclusiones que nos ofrezcan una radiografía de cuál es la situación real en cada uno de ellos y poder actuar frente a las diferentes realidades que nos encontremos”, explica Martínez, quien añade que la campaña cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha explicado que desde el sindicalismo de proximidad queremos que los trabajadores y trabajadoras, sus representantes legales en los centros de trabajo, nos trasladen cómo es la situación en sus centros de trabajo y poder combatir con la acción del sindicato las desigualdades y discriminaciones existentes, rompiendo con las diferentes brechas de género, que lastran el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

Por último, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Guadalajara ha reafirmado el compromiso de este sindicato por la consecución de la plena igualdad. Es mucho lo que llevamos luchando por conseguir este objetivo, se han dado pasos, pero aún insuficientes, queda mucho camino por recorrer para que podamos hablar de la igualdad como una realidad.